Varios países de la UE prohíben que los dirigentes europeos que van al desfile de Moscú sobrevuelen sus espacios aéreos
Polonia, Estonia, Letonia y Lituania no permiten el paso por sus cielos de los dirigentes de Eslovaquia y Serbia que acuden al desfile que presidirá Putin el viernes

Aviones del ejército ruso sobrevuelan Moscú este miércoles durante los ensayos del desfile del viernes / SERGEI ILNITSKY (EFE)

Vladimir Putin contará finalmente con dos dirigentes europeos entre los presentes en el desfile que el viernes recorrerá la Plaza Roja en conmemoración de la victoria soviética sobre los alemanes en la II Guerra Mundial. Uno es el primer ministro eslovaco, Robert Fico, y el otro es el presidente serbio Aleksandr Vucic. Finalmente, el húngaro Viktor Orbán no estará presente.
Más información
Ahora bien, varios países de la UE han anunciado que prohibirán el paso por sus espacios aéreos de los aviones que trasladen a Fico y Vucic a Moscú. Polonia y Lituania no permitirán el sobrevuelo del avión del dirigente eslovaco, mientras que Letonia suma a la restricción al serbio. A primera hora de la tarde se ha sumado Estonia, cuyo ministerio de Exteriores ha confirmado que "está descartado el uso del espacio aéreo estonio para volar a Moscú con motivo del desfile del 9 de mayo".
El anuncio no ha sentido nada bien en el Kremlin, y el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, ha acusado a estos países de la UE de "continuar una política absurda y llena de rusofobia".
Reuniones de Putin
Los mandatarios internacionales que van a rodear a Putin el viernes están comenzando a llegar a Moscú. Varios de ellos van a mantener reuniones bilaterales con el presidente ruso, como es el caso del mandatario chino Xi Jinping o del venezolano Nicolás Maduro. Este último ha dicho al aterrizar en Rusia que su viaje obedece a "una muestra de admiración histórica infinita por el pueblo ruso".
Europa debería agradecer a Rusia que los liberara del nazismo
— Nicolás Maduro a su llegada a Moscú
Xi Jinping y Putin firmarán nuevos acuerdos de cooperación energética con los que Rusia pretende que China se convierta en el primer cliente de su gas por delante de la Unión Europea, que está decidida a no volver a importar gas desde Rusia, incluso aunque acabe la invasión de Ucrania según ha confirmado este miércoles la presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen.
Sigue la ofensiva en Ucrania
En las últimas horas, Rusia ha seguido bombardeando infraestructuras en Kiev y Zaporiyia. El ataque sobre la capital ha dejado al menos dos personas muertas. Este miércoles además, el diario británico The Guardian cuenta que Rusia ha llegado a impactar con un dron en uno de los reactores de la central de Chernóbil durante un ataque en febrero.
El portavoz de Putin ha confirmado que se están reforzando las medidas de seguridad de cara al desfile del viernes por temor a una acción por parte del ejército ucraniano y ha avisado de que la cobertura de telefonía móvil puede dejar de funcionar temporalmente mientras desfilen los soldados.
Drones ucranianos han sobrevolado hoy por tercer día consecutivo el espacio aéreo de Moscú, lo que ha causado interferencias y retrasos en los aeropuertos de la capital rusa.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




