Internacional

Así se ha escuchado la ovación en la plaza de San Pedro tras la fumata blanca que ha anunciado que ya hay un nuevo papa

El cónclave ha elegido este jueves al que será el papa número 267 de la historia de la Iglesia tras cuatro votaciones

Una multitud de personas estalla de emoción tras la fumata blanca que anuncia que el cónclave ha elegido un nuevo papa. / Dan Kitwood

Madrid

¡Habemus papam! La plaza de San Pedro ha estallado en una gran ovación tras el anuncio con la tradicional fumata blanca de que la Iglesia ya tiene un nuevo papa. Tras un cónclave que comenzó este miércoles y que ha durado cuatro votaciones, el Vaticano ha anunciado a las 18:08 de este jueves que ya hay un nuevo pontífice.

Un momento en el que las miles de personas que se encontraban en la plaza de San Pedro y que llevaban allí horas esperando a que el Vaticano anunciase, con la segunda fumata del día, el resultado de la cuarta votación. A las afueras de la basílica se han podido escuchar los gritos de una multitud que ha estallado también en aplausos y algunos, incluso, en lágrimas.

¡Habemus papam! Así ha sido el momento de la fumata blanca en el Vaticano

Y es que muchos de ellos, además de horas, llevaban desde este miércoles en la plaza, cuando se inauguró el cónclave más concurrido de la historia del Vaticano, en el que participaban 133 cardenales.

Un cónclave que demuestre "unidad"

Los cardenales ya habían mostrado su intención de que el cónclave fuese rápido y demostrase la unidad de la Iglesia, algo que han conseguido después de que el nombramiento se haya resuelto en el segundo día de votación, tal y como ocurrió con el papa Francisco.

A lo largo y ancho de la plaza se han podido ver, por tanto, rostros felices y emocionados, de personas que han venido de distintas partes del mundo y que esperaban con ansia el nombramiento del nuevo pontífice. Ahora solo queda ser un poco más pacientes y esperar a que el Vaticano anuncie el nombre del papa número 267 de la historia de la Iglesia.

¡Fumata blanca! Ya hay nuevo papa