El perfil de usuario que más cae en las tendencias para hacer dinero fácilmente: "Tienen menos que perder"
Los gurús financieros utilizan mensajes persuasivos para atraer seguidores

El perfil de usuario que más cae en las tendencias para hacer dinero fácilmente: "Tienen menos que perder"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La falta de conocimiento financiero sigue siendo una asignatura pendiente en nuestra sociedad. A día de hoy, son muchas las personas que creen en los llamados gurús de internet. Perfiles como el del famoso Llados convencen a sus seguidores mediante mensajes de desarrollo personal y consejos económicos poco fundamentados, para que estos paguen grandes sumas de dinero por acceder a ese supuesto conocimiento.
Más información
En Código de barras, Fernando Bayo ha podido hablar con Elizabeth Ruiz Dotras, profesora de Estudios de Economía y Empresa de la Universidad de Cataluña e investigadora del grupo Digital Business Research Group, quien ha explicado cuál es el perfil más habitual a la hora de creer en estos gurús y pagar grandes cantidades de dinero por sus servicios.
Ruiz establece, en primer lugar, una diferencia clara de género, ya que la educación financiera suele ser mayor en los hombres. Esto genera que, al sentirse más confiados en sus conocimientos, se interesen más por este tipo de gurús. Además, la asunción de riesgos también es un aspecto importante, ya que los hombres tienden más a involucrarse en situaciones peligrosas sin tomar plena conciencia de las consecuencias.
Esta forma de actuar, señala Ruiz, se traduce en que pueden "invertir en activos más arriesgados, como pueden ser las criptodivisas o acciones de todo el campo de las inversiones", algo por lo que, concretamente, los hombres jóvenes "se sienten más atraídos", aún más si tenemos en cuenta que estos gurús se mueven por redes sociales.
Un mensaje muy llamativo y manipulador
La juventud de los perfiles que caen en las tendencias para hacer dinero rápidamente también está muy relacionada con el hecho de que "tienen menos que perder" que personas de mayor edad. "La gente de 50 años o más no se lo va a creer tanto; tienen unas responsabilidades financieras, como pagar una hipoteca o un alquiler, mantener a una familia, y eso les lleva a no confiar en este tipo de promesas", explica Ruiz.
Sin embargo, en el caso de los jóvenes, normalmente no existen todas estas obligaciones, por lo que "pueden invertir con más facilidad", y si pierden, habrán perdido unos ahorros que, en el corto plazo, no necesitan. Además, los gurús financieros —asegura Ruiz— tienen un mensaje muy potente basado en "el efecto de quedarte fuera", por el cual las personas entran en las mentorías también por el miedo a no aprovechar una oportunidad de ganar dinero.
"Psicológicamente, este miedo capta mucho al ser humano, porque el ser humano, en esencia, no quiere quedarse fuera de ningún sitio: se siente abandonado. Entonces, usar este efecto de decir: 'Mira, si hubieras invertido en este momento, como te dije, habrías ganado todo esto', eso vende. Y la gente entra".

‘Finfluencers’: ojo con los gurús del dinero fácil
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




