León XIV, tras ser nombrado papa: "El mal no prevalecerá"
El nuevo pontífice será el número 267 de la historia de la Iglesia, tras la resolución de un cónclave que ha logrado un veredicto en la cuarta votación

Madrid
El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, de ahora en adelante León XIV, se ha convertido este jueves en el papa número 267 de la Iglesia. El cónclave reunido desde este miércoles para elegir el nombre del nuevo pontífice ha cantado el veredicto con la tradicional fumata blanca y, aproximadamente una hora después, el Vaticano ha dado a conocer el nombre del nuevo papa.
Más información
Ya desde el Vaticano, el nuevo pontífice ha compartido sus primeras palabras como papa: "La paz sea con todos vosotros. Queridísimos hermanos y hermanas, este es el primer saludo de Cristo resucitado", ha empezado diciendo el nuevo pontífice.

Envuelto en una enorme ovación, León XIV ha hecho alusión al trabajo realizado por el papa Francisco durante sus años de papado y ha hecho un llamamiento para que el mal no se extienda en la sociedad. "Permitidme seguir esa bendición: Dios nos quiere, Dios nos ama a todos y el mal no prevalecerá. Todos estamos en manos de Dios. Por lo tanto, sin miedo, unidos, de la mano de Dios y entre nosotros, avancemos hacia delante, seamos discípulos de Cristo", ha dicho desde un balcón en la basílica de San Pedro.
El denominado papa León XIV ha hecho también alusión a uno de sus pueblos, el pueblo peruano, y también a la Iglesia de Roma. Pero especialmente, el pontífice ha insistido en la necesidad de que la Iglesia en su conjunto se mantenga unida para "seguir conservando en nuestros oídos esa voz débil pero siempre valiente del papa Francisco".
Hasta en dos ocasiones ha nombrado el nuevo papa, el primer estadounidense de la historia, a la figura de Francisco I. "Ayudadnos también vosotros, los unos con los otros, a construir puentes mediante el diálogo y mediante el encuentro para ser un único pueblo unido en la paz", ha continuado diciendo desde el balcón.
El de León XIV ha sido un primer discurso bien recibido desde la plaza de San Pedro, donde miles de fieles y curiosos han interrumpido con aplausos en varias ocasiones al nuevo pontífice. "Yo también querría que este saludo de paz entrase en vuestro corazón y llegase a vuestras familias, a todas las personas, estén donde estén. Que la paz esté con vosotros", ha añadido el papa.
