Putin recibe a Xi Jinping en el Kremlin para celebrar el 80º aniversario de la victoria frente a los nazis
"Estoy muy feliz de este nuevo encuentro", ha dicho el presidente ruso al comienzo de la reunión, mientras que el dirigente chino califica a Putin de "viejo amigo"

Encuentro de Xi Jinping y Putin. (Alemania, Rusia, Moscú) EFE/EPA/Evgenia Novozhenina / POOL / Evgenia Novozhenina / POOL (EFE)

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha recibido a su homólogo chino, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Kremlin con motivo de la visita oficial del líder del gigante asiático a este país. El mandatario chino está en Moscú para presenciar el desfile del viernes en la Plaza Roja con motivo del final de la II Guerra Mundial en el que Putin quiere mostrar sus alianzas internacionales.
Ayer se reunió también con el venezolano Nicolás Maduro y en las próximas horas veremos en Moscú a los presidentes de países como Brasil, Serbia o Eslovaquia.
Más información
Putin se ha mostrado "muy feliz" por este nuevo encuentro y ha anticipado que devolverá la visita a China lo antes posible. Por su parte, Xi Jinping ha calificado a Putin de "viejo amigo", lo que refleja la sintonía de las dos potencias frente al bloque de aliados occidentales.
En su primera alocución, Putin ha destacado que ambos países son aliados frente "al neonazismo y militarismo" de los tiempos actuales. Un mensaje que llega cuando supuestamente está vigente una tregua de tres días en los bombardeos sobre Ucrania que el gobierno de Kiev denuncia esta misma mañana que no se está cumpliendo.
También ha confirmado que las tropas chinas serán las más numerosas de todos los contingentes extranjeros que van a desfilar mañana. Xi Jinping por su parte ha situado a ambos países como aliados frente al "unilateralismo y el acoso" que, según él, gobiernan las relaciones internacionales en el momento actual.

Terrorismo de Estado y propaganda rusa
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Acuerdos bilaterales
Después del encuentro se ha dado a conocer el acuerdo firmado por Putin y Xi Jinping para "profundizar en la asociación integral entre ambos países y en la cooperación estratégica". El presidente ruso ha explicado después que esa cooperación más fluida incluirá por ejemplo que todas las operaciones bilaterales de comercio se realicen en sus respectivas monedas nacionales.
“Es decir, en esencia, se ha construido un sistema estable de comercio mutuo, que está protegido de forma fiable de la influencia de terceros países y de las tendencias negativas en los mercados mundiales”, ha explicado Putin.
Sobre la mesa estaba además reforzar la conexión entre ambos países para la distribución de gas, de modo que fluya una mayor cantidad desde Rusia hacia China. El objetivo de Moscú es que su vecino se convierta en su principal cliente gasístico una vez que la Unión Europea va a suspender todas las compras.
Por ello, van a acordar la construcción de un nuevo gasoducto que conectará Rusia con China atravesando Mongolia, aunque los detalles del contrato seguramente se terminen de perfilar en los próximos días.
Xi Jinping por su parte ha confirmado que ambos países van a extender su cooperación en campos que incluyen "el comercio, la energía, la agricultura, la aviación e industria aeroespacial y la inteligencia artificial".
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




