Compras un producto por internet y la empresa desaparece de repente: qué hacer si has sido víctima de una estafa online
El abogado de GQ, Miguel Crespo, ha explicado las acciones legales que se pueden emprender en un caso como este

Compras un producto por internet y la empresa desaparece de repente: qué hacer si has sido víctima de una estafa online
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El consultorio semanal de Código de barras ha dejado preguntas interesantísimas sobre las compras por internet, una práctica cada vez más habitual pero que también da lugar a numerosas estafas de las que los consumidores pueden ser víctimas. Por ello, Fernando Bayo contó con la ayuda de Miguel Crespo, abogado de GQ, quien respondió a varias cuestiones, entre ellas: ¿qué debemos hacer si compramos un producto a una empresa y esta, tras recibir el dinero, desaparece sin enviar lo adquirido?
Más información
Este es precisamente el caso de una oyente del programa de la Cadena SER, Ainoa, quien compró por internet unas pesas a la empresa Iron Strength. Tras recibir la orden de compra, la empresa le comunicó que no tenían disponible el producto solicitado y le ofrecieron uno similar, más barato y de peor calidad. Sin embargo, le impusieron la condición de que debía gastar el dinero restante en otro artículo. Ainoa se negó, exigió la devolución total del importe, ya que no quería otro producto, y, tras su reclamación, la empresa dejó de responderle, quedándose con el dinero.
Las acciones legales a emprender no requieren la contratación de un abogado
Ante este caso, Miguel Crespo explicó que "la ley dispone que, cuando el empresario no tenga disponible el bien comprado, puede suministrar (sin aumento de precio) un bien de similares características o de superior calidad". Por lo tanto, "el vendedor estaría incumpliendo lo dispuesto en la ley y Ainoa está en su derecho de reclamar que se le devuelva el dinero", señaló el abogado.
Crespo añadió que Ainoa "puede solicitar la resolución del contrato por incumplimiento del vendedor y exigir el reembolso del importe abonado". Además, si, como relata la oyente, "la empresa ha desaparecido, deberá formalizar la reclamación con el apoyo de una asociación de consumidores o de los servicios municipales de información al consumidor". En última instancia, "podría solicitar un arbitraje o incluso presentar una demanda judicial, que, al tratarse de una cuantía inferior a 2.000 euros, no requeriría la contratación obligatoria de abogado o procurador", concluyó el abogado.

T5 | E35 Consumo a oscuras, 'finfluencers' y tiendas de barrio
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




