EEUU anuncia un plan inmediato para que entre ayuda humanitaria en Gaza en el que no participará Israel
El embajador estadounidense en Israel confirma que distintos gobiernos y organizaciones colaborarán en este proyecto que da a conocer pocos días antes de la visita de Trump a Oriente Próximo

Una desplazada palestina prepara comida en el campo de refugiados instalados en el estadio Al Yarmouk de la ciudad de Gaza / MOHAMMED SABER (EFE)

El embajador de Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee, ha confirmado en una comparecencia este mediodía que su país va a poner en marcha de inmediato un plan para la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, que está bloqueada por Israel desde inicios de marzo.
Más información
Huckabee no ha querido nombrar a los gobiernos y organizaciones no gubernamentales que van a participar, aunque sí ha anticipado que Israel no va a estar en primera línea: "Estados Unidos no tiene por qué decirle a Israel todo cuanto hace y viceversa. El papel de Israel será el de proveer seguridad, pero no participará en la entrega de comida", ha confirmado.
Según ha explicado el representante estadounidense, serán compañías privadas las que garanticen la seguridad de los trabajadores humanitarios, mientras que el ejército israelí vigilará el perímetro de toda la operación.
Obviamente hay una crisis humanitaria en Gaza, pero si hoy estamos en esta situación es por culpa de Hamás
— Mike Huckabee, embajador de EEUU en Israel
Según el embajador, el deseo de Trump es que el reparto se produzca de una forma segura y sin que Hamás juegue parte tampoco en él. Huckabee argumenta que la organización palestina roba la ayuda humanitaria, la revende en el mercado negro y utiliza el dinero para comprar armas.
"El mayor peligro ahora mismo es una hambruna en Gaza", ha admitido Huckabee, quien anticipa que espera que se lleguen a instalar 400 puntos de distribución de ayuda en la Franja.
Anuncio previo a la visita de Trump
La comparecencia y el anuncio de Huckabee llega pocos días antes de la visita que el próximo martes inicia Donald Trump a varios países de Oriente Próximo.
Más información
El presidente de Estados Unidos no va a visitar Israel, pero sí Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes Unidos. En todo caso, Huckabee se ha apresurado a asegurar que la relación con Israel sigue siendo prioritaria y sólida.
El gobierno hebreo ha apelado a Hamás a que acepte un acuerdo de intercambio de prisioneros por rehenes aprovechando la visita de Trump, pero la organización palestina ha anunciado ya que rechaza esa idea. Israel ha amenazado con iniciar la operación para conquistar toda la Franja de Gaza si después de esta visita de Trump no se ha llegado a ese pacto con Hamás.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




