La UER se compromete a debatir la participación de Israel en Eurovisión, pero "a su debido tiempo"
Su respuesta procede de la petición de la televisión irlandesa RTÉ de no incluir al país en el certamen musical

Eden Golan, representante de Israel en Eurovisión 2024, en una imagen de archivo. / Martin Sylvest Andersen

Madrid
Falta poco menos de una semana para que los representantes de 38 países compitan en el festival más esperado del año: Eurovisión. Y es que este año el certamen de la Canción vuelve a estar rodeado de ciertas polémicas, entre ellas la participación de Israel en el evento. Y es que Irlanda, España, Islandia y Eslovenia ya comunicaron sus reservas sobre la inclusión de este país tras su conflicto con Hamás.
Más información
Ahora, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ya ha dado una respuesta oficial. Y es que el organismo se ha comprometido a "mantener un debate más amplio entre sus miembros" sobre la inclusión de Israel, pero lo hará "a su debido tiempo". Lo ha explicado la cadena pública irlandesa RTÉ, que ha difundido un comunicado oficial con las palabras de la UER.
Fue la propia cadena irlandesa la que solicitó de manera formal una conversación con la UER, en la que le comunicó todas las preocupaciones de los países sobre la inclusión de Israel tras los ataques en Gaza. La iniciativa fue confirmada por el director general de RTÉ, Kevin Bakhurst, quien aseguró que estaba "consternado" por el conflicto árabe-israelí.
"Somos conscientes de las obligaciones de RTÉ como proveedor independiente e imparcial de noticias y actualidad de servicio público, y de la necesidad de mantener la objetividad de RTÉ en la cobertura de la guerra de Gaza. También somos muy conscientes de la fuerte presión política ejercida por el gobierno israelí sobre la emisora pública israelí, Kan", explicó Bakhurst en el comunicado.
La carta de RTÉ y la respuesta de la UER
Según ha adelantado la cadena irlandesa, el pasado miércoles tuvo lugar la reunión con la UER, a la que asistieron el propio Bakhurst y el director de vídeo de RTÉ, Steve Carson. "La UER se ha comprometido a mantener un debate más amplio entre sus miembros a su debido tiempo", ha explicado en el comunicado, en el que reitera que este año la representación israelí sigue en pie.
Además de esta reunión, RTÉ y otros 70 exconcursantes del certamen firmaron una carta donde instaban a los miembros de la UER "a exigir la exclusión de KAN, la emisora pública israelí", por ser "cómplice del genocidio contra los palestinos de Gaza". "Al seguir defendiendo la representación del Estado de Israel, la UER está normalizando y encubriendo sus crímenes", se ha desprendido de la misiva difundida por los medios de comunicación.
El director de Eurovisión, Martin Green, por su parte, también se ha pronunciado sobre esta polémica, asegurando que ninguna emisora se ha "opuesto públicamente" a la participación de Israel, más allá de solicitar un debate. "La UER no es inmune a los acontecimientos globales, pero, junto con nuestros miembros, es nuestra función garantizar que el concurso siga siendo, en esencia, un evento universal que promueve las conexiones, la diversidad y la inclusión a través de la música. Todos aspiramos a que el Festival de la Canción de Eurovisión siga siendo positivo e inclusivo, y a mostrar el mundo como podría ser, en lugar de cómo es necesariamente", ha garantizado.




