Qué fue de... Zamorano, el goleador a ritmo de 'Bam Bam' que estableció en el Real Madrid la única marca fuera del alcance de Mbappé
Todo un ídolo del fútbol en los años 90', estableció un récord de goles en su primer año en el Real Madrid que ni siquiera inquietaron figuras de la talla de Cristiano, Ronaldo o Benzema

Iván Zamorano conduce la pelota como jugador del Real Madrid / Lutz Bongarts

Iván Luis Zamorano Zamora (Maipú, Chile, 1967) es, aun después de más de dos décadas de su retirada, el mayor referente que ha dado el fútbol chileno. Fue un delantero al que se le caían los goles desde sus inicios y también se lució cuando dio el salto a los mejores clubes de Europa. Bien lo disfrutaron en España el Sevilla FC y el Real Madrid, que sacaron provecho de unas cifras goleadoras de récord. De hecho, ni los Van Nistelrooy, Cristiano, Ronaldo, Benzema y compañía han conseguido siquiera acercarse a sus números en su primer curso de blanco. Mbappé, este 2025, es el candidato más sólido.
Más información
- Qué fue de... Mikel Alonso, el hijo de Periko y hermano de Xabi que continuó la tendencia de abanderar la Real Sociedad
- Qué fue de... Gudjohnsen, el vikingo que conquistó el primer triplete de la historia del Barça
- Qué fue de... Juande Ramos, el entrenador de récord en el Sevilla que sufrió la mancha más dura de su currículum en un 'Clásico'
'Bam Bam' Zamorano se ganó el apodo en su país a través de una retransmisión que supuso un vuelco en su carrera. El primero en llamarlo así fue el locutor chileno Juan Espinoza, quien haciendo referencia al especial gusto del jugador por la serie animada Los Picapiedra y usando la rima de uno de sus personajes con el nombre de pila del futbolista dio en el clavo. El delantero se pasó el resto de su carrera disparando y castigando porterías a ritmo de 'Bam Bam', hecho que le valió para ganarse el interés de varios clubes europeos.
Tras unas primeras temporadas de adaptación a este 'nuevo' fútbol en las filas del Saint Gallen suizo, el Sevilla FC apostó por él ya en 1990. Dos temporadas de pura raza y puntería hicieron vibrar a la hinchada de Nervión, que festejó un total de 23 dianas en este tiempo que atrajeron las miradas desde la capital española. Después de ganarse a la parroquia del Sánchez-Pizjuán, Iván Zamorano asumió el difícil reto de hacer lo propio con el Santiago Bernabéu y, en vista de sus números, cayó de pie en Madrid.
Un idilio especial con el Bernabéu
Porque fue como jugador del Real Madrid como explotó en materia goleadora. Su idilio con el gol se elevó a otra dimensión como futbolista merengue, debutando con unas cifra récord (de momento) de 37 tantos en su primera temporada y ganándose así a una hinchada que se encomendó a su acierto durante cuatro temporadas codeándose junto a los más grandes. Superó la barrera de los 100 tantos de blanco, que sirvieron entre otras cuestiones para alzar sus primeros títulos en Europa (una Copa del Rey, una Supercopa de España y una Liga).
Su etapa como madridista llegó a su fin en 1996, cuando fue a parar a otro grande del fútbol europeo como el Inter de Milán. Aquí disfrutó de otros casi cuatro años en la cumbre, aunque no con tanto protagonismo. De hecho, pasará a la historia la zamarra que decidió utilizar cuando el club interista reclutó para su delantera a otro de los referentes del momento, un Ronaldo Nazário para quien habían reservado el dorsal '9' de Zamorano. Su reacción no pudo ser más carismática, optando por situar a su espalda un histórico '1+8' que dio buena cuenta de la talla de su figura.
Con su pérdida de protagonismo en las alineaciones de Marcello Lippi y Marco Tardelli, decidió dar un paso a un lado y poner rumbo de vuelta a América. Como regalo por el año nuevo llegó a México para enrolarse en las filas del América CF, donde dejó sus últimos detallazos significativos de fútbol de alto nivel antes de retirarse deportivamente en su país. De manera anecdótica, vivió unos últimos meses de carrera en la disciplina de un histórico de Chile como Colo Colo.
¿Qué hace ahora?
No fue un camino de rosas la retirada de un Iván Zamorano que, después de protagonizar varios acontecimientos destacados para la prensa rosa, admitió haber pasado tiempos de flaqueza económica fruto de malas inversiones. Salió de ellos haciendo de su figura como exfutbolista un recurso multidisciplinar. Porque su imagen ha sido utilizada por marcas de todo tipo (automovilísticas, aseguradoras, casas de apuestas, banca...). También él mismo ha ofrecido sus servicios a empresas a través de sus redes sociales en forma de charlas motivacionales. Pero, sobre todo, donde más reconocible ha vuelto a ser la sonrisa de 'Bam Bam' ha sido reencontrándose con el fútbol.
Participando en mesas de comentaristas en medios latinoamericanos como Univisión llegó a dirigirse hacia una nueva vida en Miami. Allí se asentó durante largos seis años, un periodo que llegó a su fin cuando en 2024 los cambios de planes de sus hijos y unas llamadas desde España le hicieron tomar el camino de vuelta hacia nuestro país.
De nuevo en suelo español, la familia Zamorano ha establecido nuevos vínculos que facilitaron que el exfutbolista aceptase nuevos roles en su carrera. Mientras su Mía, se ha trasladado a Madrid para continuar sus estudios y su hijo, Iván persigue su sueño de jugar al fútbol en Europa, 'Bam Bam' Zamorano recibió el interés de LaLiga para reclutar a una de sus mayores leyendas durante los años 90'.
El propio exjugador relataba su nuevo papel para la institución en una entrevista reciente con el Diario As: "Todo surgió de una situación familiar y después de una entrevista que tuve que hacerle a Javier Tebas para mi canal. Me dijo que le interesaría contar conmigo como embajador de LaLiga a nivel internacional. Lo hablé con mi familia y después de que contactaran conmigo desde Movistar para ser comentarista de los partidos de LaLiga pusimos rumbo a España, mi segunda casa". Y es que, ya con sobrada experiencia ante los micrófonos, 'Bam Bam' se ha dejado oír en retransmisiones de LaLiga para Movistar.

Daniel Plaza
Periodismo y deporte desde 1994. Graduado por la URJC, di mis primeros pasos en agencias de noticias....