Yolanda Díaz promete "dejarse la piel" para que la reducción de la jornada laboral se haga realidad
La ministra de Trabajo ha subrayado que este es "un proyecto de país" y ha asegurado que intentará negociar con todas las fuerzas políticas

Yolanda Díaz participa en el evento "El impacto de la nueva jornada laboral, avances y retos" EFE/ Daniel Gonzalez / Daniel Gonzalez (EFE)

Madrid
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que hará todo lo posible para conseguir que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales “vea la luz” en el Congreso de los Diputados, e intentará negociar con todos los partidos políticos para lograrlo.
“Nos vamos a dejar la piel para que 12 millones y medio de trabajadores y trabajadoras en nuestro país tengan reducida la jornada laboral”, ha indicado Díaz durante su participación en el diálogo con ciudadanos ‘A Cielo Abierto’, organizado por Sumar y centrado en esta medida.
Más información
La vicepresidenta segunda del Gobierno considera esta propuesta como “un proyecto de país” y, en relación con los apoyos a la rebaja de la jornada laboral, ha expresado que “el Gobierno ha cumplido” y que “ahora la voz la tienen los partidos políticos en el Congreso de los Diputados”.
Díaz ha defendido las políticas que está desarrollando el Ejecutivo, las cuales —según ha asegurado— permiten que España sea actualmente “el país que más crece de la OCDE”, con un ritmo del 3,2 %.
Al mismo tiempo, la líder de Sumar ha señalado que esta medida tendrá un papel fundamental en los contratos a tiempo parcial. Con el nuevo proyecto, los trabajadores con jornadas de 30 horas semanales pasarán a tener “contratos ordinarios de carácter indefinido” de 37,5 horas.
“El eufemismo de las horas complementarias y muchos elementos más quedan fuera de esta relación laboral”, ha declarado.
Con el objetivo de "cobrar más y trabajar menos"
Asimismo, la titular de Trabajo y Economía Social ha sostenido que esta medida servirá para mejorar la vida de los trabajadores, de las empresas y la productividad del país, sin renunciar a que los empleados puedan “cobrar más y trabajar menos”.
Además, ha afirmado que esta reforma no supondría un gran cambio para el tejido productivo, ya que en varias comunidades autónomas y convenios laborales ya existen jornadas similares a las planteadas. Como ejemplo, ha señalado que “en España, desde los años noventa hasta hoy, la productividad ha incrementado un 53 %, mientras que los salarios solo lo han hecho un 22 %”.
Por último, la ministra ha reiterado su respaldo a la medida, argumentando que también favorecerá la conciliación familiar. “Necesitamos hombres y mujeres que puedan ganar tiempo para dedicarlo a las personas que queremos”, ha señalado. Díaz considera, además, que la reducción de la carga laboral podría moderar el número de bajas por problemas de salud mental.




