La Luna de las Flores: cómo ver esta microluna de mayo y el origen de su nombre
Siempre que el cielo esté despejado, este satélite natural se podrá observar este lunes 12 de mayo

Una luna llena, en una imagen de archivo. / Gustavo Amador (EFE)

Madrid
Hace poco menos de una semana un fenómeno astronómico ocupaba la atención de la población. Eran las Eta Acuáridas, una lluvia de estrellas que aún es posible vislumbrar en el cielo, aunque su punto máximo fue el pasado 5 de mayo. Ahora, la noche vuelve a tener un rol protagonista, esta vez gracias a la Luna de las Flores, que tendrá lugar este 12 de mayo.
Más información
La Luna de las Flores hace referencia al plenilunio de mayo, donde es visible toda la cara de este satélite natural. Este fenómeno forma parte de las fases lunares, que indican la posición en la que se encuentra durante un corto periodo de tiempo. La luna llena, por tanto, tendrá lugar este lunes, aunque será posible verla desde este domingo hasta el próximo martes.
El fenómeno astronómico, que atrae una gran cantidad de miradas, se produce una vez al mes, aunque la de mayo de este año tiene una peculiaridad que la hace única. Y es que la conocida popularmente como Luna de las Flores será una microluna. Esto quiere decir que desde la Tierra se verá algo más pequeña que de costumbre.
Se trata del fenómeno contrario a la superluna, por la que el satélite natural adquiere un brillo y un tamaño considerablemente superior. En este caso, la de las Flores nos parecerá más pequeña, precisamente porque el satélite se encuentra en su punto más lejano dentro de la órbita (normalmente está a 384.000 kilómetros, mientras que este lunes estará a más de 405.000 kilómetros).
El origen del nombre de la Luna de las Flores
Al igual que la de abril y la de marzo, la de este mes también tiene un nombre que suscita mucha curiosidad y que tiene los mismos orígenes. En este sentido, fueron las tribus indígenas de Norteamérica las que se inventaron este nombre, que ahora ya forma parte de la tradición popular.
Al parecer, estas tribus bautizaban a cada luna llena en función del fenómeno natural que estuviese sucediendo en aquel momento. En concreto, mayo era el mes en el que se veían los efectos de la primavera, donde florecían todas las plantas y los bosques se llenaban de vida. Es por este motivo que finalmente se bautizó este acontecimiento como la Luna de las Flores.
Al igual que esta indicaba la época de sembrar, la de abril, llamada Luna Rosa, auguraba el crecimiento de unas flores que teñían los campos de ese color. Lo mismo sucede con la de marzo, la de los Gusanos, porque estos animales se suelen encontrar agitados por el calentamiento del suelo en esa época del año. En junio, la luna de Fresa era la que daba la señal para recolectar esta fruta.
Para ver esta Luna de las Flores no es necesario ningún instrumento ni dirigirse a ningún lugar en particular, pues se podrá vislumbrar desde cualquier parte a partir de las 18:56 horas en España. Y, si no es posible verla, siempre se puede esperar a la de Fresa o apreciar el resto de fenómenos que tendrán lugar en mayo, como la citada lluvia de estrellas. Un momento perfecto para alzar la mirada y disfrutar de este espectáculo.




