Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

¿Es fuera de juego de Mbappé en el penalti de Szczesny? ¿Y mano de Tchouameni? Iturralde González resuelve la polémica del 'Clásico'

El árbitro de Carrusel aclara las acciones más controvertidas del Clásico

Iturralde González analiza las polémicas del 'Clásico'

Iturralde González analiza las polémicas del 'Clásico'

El 'Clásico' que puede decidir toda una liga en Montjuic ha tardado bien poco en regalarnos la primera polémica. Apenas corría el minuto 3' del partido cuando Mbappé, tras un mal control de Cubarsí dentro del área, robaba el balón y se plantaba delante de Szczesny. El polaco, que ya ha mostrado sus carencias en estas acciones, cometía una fea entrada sobre el francés y provocaba penalti al llegar tarde en su choque.

Más información

Iturralde González, exárbitro y analista arbitral de la SER, ha analizado en 'Carrusel Deportivo' la jugada y los motivos por los que, tras escuchar al VAR, Hernández Hernández ha señalado penalti. La polémica llega, precisamente, porque la repetición demuestra que Mbappé estaba en fuera de juego en el momento del pase, antes de que el mal control de Cubarsí le regalara la pelota.

"Va a ser fuera de juego porque es un mal control de Cubarsí", comentaba primero Iturralde, antes de añadir que, en cualquier caso, "es una jugada interpretación" para el colegiado. Después ha establecido una comparación directa con aquel polémico gol de Mbappé ante España en la Nations League, planteando la misma duda: ¿qué prevalece, el fuera de juego previo o el penalti posterior tras el mal control de Cubarsí?

Instantes después ha explicado que "el mal control no habilita al jugador que está fuera de juego" y, una vez que Hernández Hernández ha señalado el punto de penalti, ha argumentado: "¿Por qué no va a verlo al VAR? Porque ratifica que Cubarsí podría haber controlado perfectamente el balón, sin que el fuera de juego de Mbappé le condicione de ninguna manera".

- El análisis de Iturralde González. "Es una jugada de interpretación. No ha ido verlo al VAR porque ratifica que Cubarsí podría controlar perfectamente el balón aunque Mbappé esté en fuera de juego. Considera que no le condiciona de ninguna manera. Acierta (...) El reglamento dice se considerará que un jugador en fuera de juego no ha recibido ventaja de dicha posición cuando reciba el balón de un adversario que juega voluntariamente. Eso han interpretado los árbitros. ¿Por qué? Porque jugar voluntariamente el balón, dice el reglamento, implica que el jugador tiene la posibilidad de controlarlo y luego pasarlo, recuperar la posición o despejar. El VAR ha considerado que Cubarsí puede controlar perfectamente, por lo que habilita a Mbappé".

¿Había falta sobre Lamine en el 0-2?

Apenas unos minutos después, Mbappé aprovechó otro gran pase de exterior de Vinicius para plantarse sólo delante de Szczesny y batirlo en el mano a mano. 0-2 con menos de un cuarto de hora disputado en Montjuic. Los jugadores del FC Barcelona protestaban, en este caso, que el inicio de la jugada venía de una posible falta de Valverde sobre Lamine Yamal.

En este sentido, Iturralde ha resuelto la polémica apuntando que el '19' del Barça "no se tira", pero es él quien "invade el espacio de Valverde" y acaba pisando la pierna del uruguayo, provocando su caída sin que haya falta alguna del jugador del Real Madrid. Por lo tanto, gol legal del Real Madrid también en el 0-2. Minutos más tarde, y con el 1-2 de Eric García ya en el marcador, Iturralde ha vuelto a ratificar que "los dos goles del Real Madrid son legales" y ha valorado la labor de Hernández Hernández en un partido muy complicado de arbitrar.

- El análisis de Iturralde González: "Lamine Yamal no se tira, pero viendo la repetición se ve que es él quien invade el espacio de Fede Valverde. Es cierto que le pisa, pero porque él invade su espacio. Para mí no hay falta".

¿Es mano de Frenkie De Jong en el 2-2?

Pasado el 30' de partido, Lamine Yamal hizo el 2-2. Muy al inicio de la jugada, los jugadores del Real Madrid pidieron una mano de Frenkie De Jong. ¿Es punible? ¿Debió anularse el gol a Lamine Yamal?

- El análisis de Iturralde González. "Esa mano se ha dado. Pongamos que es voluntaria. Como no es la misma acción de ataque, es decir, que no hay dos o tres pases verticales y acaba en gol, sino que hay pases a derecha, izquierda... No se considera una misma fase de ataque y el VAR ahí no puede entrar. Debe ser una jugada vertical que acaba en gol".

¿Era tarjeta roja a Tchouameni?

Pasado el minuto 40' de partido, tras un buen balón al espacio para Ferran Torres, Aurelien Tchouameni, que tenía la posición perdida con el delantero del Barça, derribó al delantero cuando iba camino a portería. Era el último defensor del Real Madrid. Hernández Hernández pitó falta y amonestó al francés. Los jugadores del FC Barcelona pidieron la expulsión. ¿Era tarjeta roja?

- El análisis de Iturralde González: "Para mí es falta y tarjeta roja. El árbitro les dice a los jugadores que el balón va al corner y que, por eso, no le expulsa, pero para mí es tarjeta roja".

*** Con 3-2 en el marcador, el VAR anuló un penalti que había señalado Hernández Hernández sobre Mbappé. Había fuera de juego previo del francés, que además simula la caída ante el defensor azulgrana. El fuera de juego le salvó de la amonestación.

¿Era mano de Tchouameni tras el disparo de Ferran?

En la segunda mitad, cerca del 80', el FC Barcelona pidió insistentemente un penalti tras un disparo de Ferran Torres que fue bloqueado por Aurelien Tchouameni. En la repetición se ve cómo la pelota impacta en el brazo del defensa francés, pero el colegiado no señaló penalti. El VAR llamó a Hernández Hernández, que fue a verla, pero mantuvo su decisión. ¿Acertó?

- El análisis de Iturralde González: "Le está explicando la mano el árbitro a Ferran. Es como la de Cucurella en la Eurocopa. La tiene abajo, en posición natural (...) No está pegada, pero está abajo. En ningún sitio del reglamento dice nada de que vaya o no a portería. La mano está abajo, no pegada, en posición natural, no es penalti"."

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir