Semana marcada por la inestabilidad: la lluvia vuelve con fuerza a partir del martes
Se espera que entre una nueva dana que dejará precipitaciones intensas


Tras varios días de lluvias intensas provocadas por una dana que ha afectado a buena parte de España, el tiempo da una breve tregua antes de que llegue un nuevo episodio de inestabilidad. La semana comenzará con nubosidad creciente y, desde el martes, volverán las lluvias a muchas zonas del país.
Este domingo, la salida de la sana está dejando tormentas intensas en A Coruña, el Pirineo y la costa de Cataluña y Castellón. Sin embargo, la situación más preocupante se da en Mallorca, donde la Aemet ha activado el aviso naranja por lluvias que podrían alcanzar entre 60 y 70 litros por metro cuadrado en apenas unas horas.
Asturias, Cantabria, Vizcaya y Menorca también se encuentra bajo aviso amarillo por viento y fuerte oleaje. En estas zonas, se esperan rachas de viento que podrían superar los 60 kilómetros por hora.
Pese a estos fenómenos, el panorama meteorológico se va a estabilizar en la Península durante el final del domingo. Esto permitirá cielos más despejados y una ligera subida de las temperaturas.
La calma durará poco
A partir del lunes por la tarde, se espera que entre un nuevo frente por el noroeste, acompañado de nubosidad y chubascos dispersos. Las lluvias afectarán especialmente al Pirineo, zonas del centro-norte y áreas prelitorales del nordeste. También podrían darse chubascos en las sierras del sureste y en el norte de Baleares, en algunos casos acompañados de tormentas.
En Canarias, el inicio de semana también estará marcado por cielos nubosos y posibles lluvias débiles, sobre todo en las islas de mayor relieve.
El martes llegará un nuevo episodio de inestabilidad más generalizado. Una dana procedente del Atlántico y una borrasca al norte de África provocarán lluvias extendidas en la mitad norte y el tercio este peninsulares, además de Melilla. Las precipitaciones se intensificarán el miércoles, cuando podrán ir acompañadas de tormentas fuertes, especialmente en el noreste peninsular.
A medida que avance la semana, se prevé una bajada general de las temperaturas máximas en la Península y Baleares, mientras que las mínimas tenderán a subir. En el Pirineo, podrían registrarse nevadas débiles a partir de los 1.800 metros.
La semana, por tanto, estará dominada por un tiempo cambiante y lluvias recurrentes, con escasos momentos de estabilidad.




