Trump carga contra Putin y le acusa de no querer alcanzar un acuerdo para un alto el fuego
El presidente de Estados Unidos ha asegurado que su homólogo ruso está "demasiado ocupado" celebrando la victoria de la Segunda Guerra Mundial

Donald Trump frente a la Casa Blanca / WILL OLIVER (EFE)

Madrid
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha cargado contra su homólogo ruso, Vladímir Putin, a quien ha acusado de no querer alcanzar un acuerdo para un alto el fuego. "El presidente Putin de Rusia no quiere tener un acuerdo de alto el fuego con Ucrania, sino que quiere reunirse el jueves, en Turquía, para negociar un posible fin del baño de sangre", ha dicho a través de su red social, Truth Social.
"Ucrania debería aceptar esto, INMEDIATAMENTE", ha añadido Trump, que ha asegurado que Putin está "más preocupado celebrando la victoria de la Segunda Guerra Mundial" que intentando poner fin a la guerra. "REUNIÓN, YA", ha sentenciado.
Más información
Reacciones a la propuesta rusa
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expresado que la propuesta rusa para sentarse a negociar directamente con Ucrania es "un primer paso", pero "no suficiente"; mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha celebrado la oferta del mandatario ruso y lo ha calificado de "potencialmente gran día".
Putin ha instado este sábado a las autoridades ucranianas a entablar negociaciones directas y sin condiciones previas a partir del próximo 15 de mayo en la ciudad turca de Estambul, desoyendo el ultimátum de los principales líderes europeos.
Macron no se fía de las intenciones del mandatario ruso y ha afirmado que "busca una salida, pero aún desea ganar tiempo". "Esto es inaceptable para los ucranianos, ya que no pueden aceptar conversaciones paralelas mientras siguen siendo bombardeados", ha dicho a los medios desde Polonia en declaraciones recogidas por el diario francés 'Le Monde'.
Asimismo, el presidente galo ha apostado por continuar "firme" en su posición "junto con los estadounidenses" y asegurar que el alto el fuego en Ucrania sea "incondicional". "Luego podemos discutir el resto", ha aseverado.
Estados Unidos seguirá "trabajando con ambas partes"
Por su parte, Donald Trump ha aplaudido más enérgicamente la propuesta rusa. "Piensen en los cientos de miles de vidas que se salvarán cuando este interminable «baño de sangre» llegue a su fin", ha mencionado en su cuenta de Truth Social.
Igualmente, el presidente norteamericano ha confirmado que seguirá "trabajando con ambas partes" para asegurarse de que se da el alto al fuego, tras el cual "el mundo" será "completamente nuevo y mucho mejor".
"Será un MUNDO completamente nuevo y mucho mejor. Seguiré trabajando con ambas partes para asegurarme de que así sea. Los EE.UU. quieren centrarse, en cambio, en la reconstrucción y el comercio. ¡Se avecina una GRAN semana!", añadía.
Finalmente, ha quitado hierro al asunto asegurando que Estados Unidos "quiere centrarse, en cambio, en la reconstrucción y el comercio" puesto que "se avecina una semana grande". Vladímir Putin también ha dejado abierta la posibilidad de extender el alto al fuego que acabó este sábado, aunque ha matizado que esta decisión dependerá de la actitud de las autoridades ucranianas.
Por su parte, horas antes, los líderes de Reino Unido, Francia, Alemania y Polonia solicitaron al presidente ruso que aceptara su propuesta de alto el fuego: un cese de hostilidades de 30 días de duración como medida de confianza con vistas a la apertura de negociaciones en firme para poner fin a la guerra.




