China y EEUUU acuerdan la suspensión conjunta de aranceles adicionales durante 90 días con una rebaja mutua del 115%
Washington destaca la buena sintonía con los representantes chinos en las conversaciones de este fin de semana y acusa a la UE de actuar con lentitud para evitar una guerra arancelaria

China y Estados Unidos: deshielo arancelario
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
China y EEUU negocian la rebaja recíproca de aranceles en medio de la guerra comercial iniciada por Donald Trump. Ambos países han acordado la suspensión conjunta de aranceles adicionales durante 90 días con una rebaja de 115%. Es al principal pacto tras las conversaciones mantenidas en Suiza durante el fin de semana para resolver sus diferencias comerciales.
Más información
De este modo, a partir del 14 de mayo y durante un período inicial de 90 días, Estados Unidos recortará el arancel implementado a las importaciones procedentes de China hasta el 30% desde el actual 145%, mientras que China recortará las tarifas aplicadas a las importaciones desde Estados Unidos al 10%, frente al actual 125%.
Asimismo, Washington y Pekín establecerán un mecanismo para continuar las conversaciones sobre las relaciones económicas y comerciales. "Ambos tenemos interés en mantener un comercio equilibrado", ha dicho el Secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, en una comparecencia en Ginebra esta mañana.
Ni EEUU ni China quieren desvincularse comercialmente
— Scott Bessent, Secretario del Tesoro de EEUU
Bessent ha destacado que ambos países han "defendido sus intereses" intentando llegar a un acuerdo como el finalmente se ha alcanzado. Aún así, Bessent ha subrayado que para el comercio de determinados productos, "como las medicinas, los semiconductores o el acero", Estados Unidos quiere obtener una independencia cada vez mayor y apoyarse en socios fiables al 100%.

Julio Ceballos, consultor de negocio en China
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Estas conversaciones podrán celebrarse alternativamente en China y Estados Unidos, o en un tercer país, previo acuerdo de las Partes. Según sea necesario, ambas partes podrán celebrar consultas de trabajo sobre cuestiones económicas y comerciales pertinentes.
Bessent ha dejado también un recado para la Unión Europa al afirmar que "Suiza y el Reino Unido se han puesto al frente de la cola a la hora de buscar acuerdos comerciales, mientras que la UE se mueve con mucha más lentitud". También ha destacado que "Trump y Xi tienen una buena relación, pero podríamos haber evitado la situación que se ha dado si hubiéramos tenido un mecanismo como el que pactamos ahora".
Las bolsas asiáticas reciben con subidas el acercamiento de posturas entre EEUU y China
Las principales bolsas del continente asiático cotizaban este lunes en positivo tras conocerse los resultados de las "productivas" conversaciones mantenidas este fin de semana entre Estados Unidos y China para resolver el conflicto comercial entre las dos mayores economías mundiales.
Esperamos que China se muestra más abierta a los productos procedentes de Estados Unidos
— Scott Bessent, Secretario del Tesoro de EEUU
De tal modo, el selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio se anotaba una subida del 0,38% al cierre de la sesión del lunes para cotizar en los 37.644,26 puntos, lo que implica una revalorización superior al 5% en relación al nivel previo al pasado 2 de abril, el llamado 'Día de la liberación', cuando Donald Trump anunció la imposición generalizada de aranceles, que luego suspendió a todos los países, salvo China.

El análisis de Xavier Vidal-Folch | Derrota y victoria
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En el caso de los mercados bursátiles chinos, el Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong se anotaba una subida del 1,05% en los instantes finales de la negociación del lunes, a punto de recuperar el nivel previo al 'Día de la liberación', mientras que el selectivo de la Bolsa de Shenzhen subía un 1,58% y el de la Bolsa de Shanghái un 0,82%.
El Ibex 35 abre en máximos de 2008 (+0,7%) al calor del acuerdo comercial entre EEUU y China
El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una subida del 0,73%, lo que ha llevado al selectivo madrileño a situarse en los 13.653,6 puntos hacia las 9.00 horas, en un contexto marcado por el anuncio por parte del Gobierno chino de un acuerdo comercial con Estados Unidos.
En concreto, el pacto pasaría por el establecimiento de un mecanismo de consultas comerciales y económicas con vistas a la resolución de la guerra arancelaria declarada por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Así las cosas, el principal indicador del mercado español se mantenía en máximos de 2008 tras conquistar en el arranque de la semana la cota psicológica de los 13.600 puntos.




