El acuerdo entre Estados Unidos y China deja consecuencias en las bolsas: euforia en Wall Street, subida del IBEX y caída de un 3% en el oro
El Dow Jones y al Nasdaq superan los niveles previos al cierre del pasado 2 de abril, cuando Trump anunció los aranceles

China y Estados Unidos: deshielo arancelario
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Los principales índices bursátiles de Estados Unidos han comenzado la sesión de este lunes con fuertes subidas, después de anuncio de una tregua de 90 días en la aplicación de la mayor parte de los aranceles anunciados entre Estados Unidos y China, lo que permitía al Dow Jones y al Nasdaq superar los niveles previos al cierre del pasado 2 de abril, fecha en la que Donald Trump desveló la subida generalizada de aranceles en lo que llamó 'Día de la liberación'.
Más información
Al cierre, el índice Dow Jones ha llegado a revalorizarse un 2,81% tras el toque de campana para alcanzar los 42.418 puntos, mientras que el Nasdaq escalaba más de un 4% y llegaba a cotizar en 18.710 enteros, mientras que el S&P 500 subía hasta un 3,20% para alcanzar los 5.841 puntos, todos ellos por encima de los niveles registrados al cierre de la sesión del pasado 2 de abril.
El anuncio en el 'Día de la liberación' por parte del presidente estadounidense de una batería de subidas arancelarias generalizada, cuyos detalles se conocieron con los mercados cerrados, provocó el desplome de Wall Street en la jornada del día siguiente, cuando los índices estadounidenses vivieron su peor jornada en tres años, desde marzo de 2020 en plena pandemia de Covid-19.
La onza de oro troy, el activo refugio por antonomasia en tiempos de incertidumbre, registraba en la jornada de este lunes retrocesos del 3%, hasta situarse en los 3.220 dólares, al calor de la tregua arancelaria alcanzada entre los Estados Unidos y China.
De este modo, la onza de oro firma de manera provisional este lunes su peor negociación desde finales de noviembre de 2024, cuando la victoria electoral de Donald Trump fortaleció el dólar y los inversores se decantaron por la idea de un ciclo económico muy expansivo bajo su Administración.
Subidas de un 0,75% en la apertura de la Bolsa española
La Bolsa española ha registrado un nuevo máximo anual en 13.655 puntos, cota desconocida desde mayo de 2008, con una subida este lunes del 0,75% por el avance de las plazas internacionales tras la tregua arancelaria decidida por Estados Unidos (EE.UU.) y China.
El índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha ganado 101,2 puntos, ese 0,75%, hasta 13.655,3 puntos, nivel de finales de mayo de 2008. En el año acumula una subida del 17,77%.
De los grandes valores, Repsol ha subido el 3,2%; Inditex el 2,3%, BBVA el 1,79% y Banco Santander el 1,68%. Cayeron Iberdrola, el 1,78% (segunda mayor bajada del IBEX), y Telefónica el 1,32%.




