El PP asegura que los 'whatsapps' con Ábalos demuestran que Sánchez "sabía todo" del caso Koldo y le exige que adelante las elecciones
Varios miembros del Gobierno califican de "muy grave" la publicación de mensajes privados del presidente y acusa a quien los filtra de querer erosionarle

José Luis Ábalos conversa con Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. / J.J. Guillén (EFE)

Madrid
El Partido Popular ha asegurado este lunes que los mensajes en Whatsapp intercambiados por Pedro Sánchez y su exministro José Luis Ábalos demuestran que el presidente del Gobierno "lo sabía todo y lo tapó". Por eso, ha reclamado una vez más el adelanto de las elecciones generales.

Así se han pronunciado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y la vicesecretaria de Organización del partido, Carmen Fúnez, tras los mensajes publicados por 'El Mundo' que desvelan el conflicto de Sánchez con 'barones' del PSOE o cómo volvió a contactar con su 'exnúmero dos' tras destituirlo en 2021 y le expresó su apoyo tras "los infundios" que se estaban publicando, según el citado diario.
En declaraciones a los medios antes de asistir al desayuno de Nueva Economía Fórum con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Gamarra ha hecho hincapié en que el presidente del Gobierno "lo sabía todo" y que con el cese de Ábalos como ministro de Transportes "tapó un gran escándalo".

"Lo sabía todo y lo tapó"
"Está muy claro que lo sabía todo y lo tapó y que la estrecha amistad ente ellos demuestra que toda la trama de corrupción Pedro Sánchez no era ajena a la misma", ha declarado la 'número dos' de los 'populares'.
Según Gamarra, esa relación "tan estrecha" demuestra "muchas cosas", "sobre todo que su cese tapó un gran escándalo que el presidente del Gobierno conocía perfectamente".
Por su parte, la responsable de Organización del PP se ha mostrado partidaria de que haya elecciones generales en España tras desvelarse el contenido de esos mensajes entre el jefe del Ejecutivo y el exministro y exnúmero dos del PSOE.
"Tal y como estamos leyendo hoy los mensajes de Sánchez con Ábalos, creo que lo que hay que adelantar en este país son las elecciones", ha recalcado Fúnez, que ha asistido al mismo desayuno informativo con Ayuso.
Ante el hecho de que el PSOE se queje de la filtración de esos mensajes, Fúnez ha afirmado que "de lo que se tienen que quejar es de los comentarios que hacía el presidente del Gobierno sobre ellos". "Ahí habrá muchos sorprendidos y deberán quejarse por eso", ha apostillado.
Al ser preguntada si es partidaria de que el PP adelante su Congreso Nacional a este verano -una de las cuestiones que Alberto Núñez Feijóo podría anunciar en el Comité Ejecutivo del partido-, Fúnez ha rehusado contestar y se ha limitado a asegurar que ella de lo que es "partidaria es de adelantar las elecciones" en España.
El Gobierno ve "muy grave" la publicación
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado tras la publicación de mensajes de Whatsapp entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el exministro de Transportes José Luis Ábalos, que la revelación de conversaciones privadas "es un delito" y que quien los ha filtrado a la prensa quiere erosionar al Gobierno.
Preguntado en una entrevista en RNE, sobre los 'whatsapps' publicados que revelan un intercambio de mensajes entre Sánchez y Ábalos criticando a barones socialistas y hablando ocasionalmente tras acabar este último su etapa como ministro, Planas ha recordado la ilegalidad de su filtración.
"La revelación de conversaciones privadas es un delito, y por tanto, evidentemente, constituye un delito esta revelación", ha expresado el ministro socialista, añadiendo que, no obstante, el contenido de los mensajes no le parece "especialmente significativo".
Después de decir que la relación de los ministros del PSOE con Ábalos en estos momentos "es nula", Planas ha denunciado que la intención de quien ha filtrado los 'whatsapps' de Sánchez y Ábalos a la prensa es "muy sencilla": "Simplemente la de erosionar al Gobierno".
Preocupado por la filtración
También ha reaccionado a los mensajes entre Sánchez y Ábalos el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que ha recordado que la reacción del PSOE tras conocer las acusaciones contra el extitular de Transportes y exsecretario de organización socialista fue retirarle inmediatamente de sus responsabilidades institucionales y de partido.
"Yo no le quiero dar valor a lo que son conversaciones privadas. Yo lo que me quedo es que hubo una persona que fue retirada de sus responsabilidades de partido, también institucionales, en su momento. Nosotros, ante ciertos comportamientos (...) reaccionamos de manera fulminante a tiempo", ha añadido en una entrevista en 'La hora de la 1'.
Eso sí, Hereu se ha mostrado preocupado de la filtración de conversaciones privadas, lamentando que le parece "un elemento que no favorece el normal funcionamiento de las instituciones democráticas".
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha pedido que se investigue la filtración de mensajes privados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al asegurar que "vulnera" su derecho al "secreto de las comunicaciones y a su intimidad".
Así lo ha señalado, minutos antes de participar en Valladolid en el encuentro de la Red de Mujeres Sindicalistas por la Igualdad. Al respecto, aunque ha incidido en que no iba a hacer "ninguna declaración sobre conversaciones privadas", sí le parece "preocupante" que se "filtren conversaciones".
"Eso supone, nada más y nada menos, la vulneración del derecho del presidente del gobierno a el secreto de las comunicaciones y a su intimidad", ha denunciado. De ahí que la ministra haya reclamado que se "investigue" un hecho que ha considerado "grave".
Por su parte la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha declarado que los mensajes son un material que "nunca deberían haber visto la luz" y ha calificado el hecho de "gravísimo" por vulnerar el derecho a la intimidad. "Espero que no se repita y se investigue", ha concluido Montero.




