Peinado hurga en el software para la cátedra de Begoña Gómez huérfano de indicios
Arranca una semana de nuevas declaraciones, a pesar de que los responsables de Google, Indra y Telefónica defendieron el acuerdo con la Universidad Complutense para elaborar una plataforma informática, como hacen con cientos de cátedras en toda España

El presidente de Telefónica, Marc Murtra. / Pablo Blazquez Dominguez

Madrid
El próximo miércoles desfilan por los juzgados de Plaza de Castilla más directivos y exdirectivos de los gigantes tecnológicos que patrocinaron el software de la cátedra que dirigía Begoña Gómez en la Universidad Complutense. El juez que investiga la actividad profesional de la esposa del presidente del Gobierno sigue avanzando en la causa, a pesar de que los primeros testigos de Indra, Telefónica y Google defendieron el acuerdo, alegando el interés que tenían las firmas en la digitalización y descartando cualquier irregularidad.
Más información
Todos los testigos explicaron al juez que, dada la escasa cuantía del patrocinio, no hubo un seguimiento especial y que el asunto se gestionó en los niveles inferiores de las compañías. La directiva de Google aseguró que los pagos se realizaron a la Universidad y nunca a personas físicas.
La exdirectiva de Indra reveló que, en su etapa, gestionaron 4.000 proyectos como el que ahora investiga el juez. El responsable de Telefónica subrayó que la compañía mantiene "una red de cátedras por España" y que no ha habido una sola a la que se le haya denegado apoyo.
Respecto a la cátedra de Begoña Gómez, que está siendo investigada, indicó que cumplía dos objetivos: reforzar las relaciones de Telefónica con la Universidad y fomentar la digitalización de pymes. Sin embargo, afirmó que el software en el que trabajaron "nunca se llegó a utilizar".
Con estos testimonios, el juez acordó de oficio ampliar la investigación. Este miércoles declaran nuevos directivos de las empresas, entre ellos Rosauro Varo. El día 28 lo harán el expresidente de Indra y actual directivo de Telefónica, Marc Murtra, así como el expresidente de la tecnológica de defensa, quien dejó el cargo antes de que se aprobara este patrocinio.
El delegado del Gobierno en Madrid también declarará
Ese mismo miércoles también declarará el delegado del Gobierno en Madrid, aunque en su caso lo hará como imputado por la contratación de una asesora en Moncloa para la esposa del presidente del Gobierno. Francisco Martín fue secretario general de Presidencia entre 2021 y 2023. El juez le atribuye un presunto delito de malversación por el fichaje de Cristina Álvarez, que se produjo tres años antes, cuando él aún no ocupaba ese cargo. Álvarez continúa en sus funciones a día de hoy, mientras Francisco Martín ya no forma parte de La Moncloa.

Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...




