Rusia descarta un alto el fuego en Ucrania antes de la fecha propuesta por Zelenski para hablar con Putin
El Kremlin rechaza cesar sus bombardeos sobre Ucrania como le han exigido este lunes varios países europeos y la propia UE antes de un posible cara a cara el jueves en Estambul

El presidente ruso, Vladimir Putin, atiende a los medios este fin de semana en Moscú / GAVRIIL GRIGOROV / SPUTNIK / KREMLIN POOL (EFE)

Putin se niega a detener los bombardeos sobre Ucrania como paso previo a una posible negociación cara a cara con Zelenski el jueves en Turquía. El presidente ucraniano ha propuesto esa negociación con la condición de que cesen antes los ataques, pero el Kremlin responde que no va a obedecer a lo que considera "lenguaje de ultimátum".
Más información
Así lo ha expresado este mediodía el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien avisa además de que no aceptarán un cara a cara si Ucrania impone condiciones previas. Una posición que en cambio no tienen en cuenta respecto a sus propias exigencias, como la de quedarse con el territorio ocupado en Ucrania.
Dice Peskov que su país está dispuesto a "encontrar opciones serias para encontrar soluciones pacíficas", y no ha llegado a confirmar ni a desmentir si realmente Putin se plantea viajar a Turquía el jueves.
No se puede a hablar a Rusia con un lenguaje inadmisible
— Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin
El gobierno turco ha vuelto a expresar hoy su total predisposición a mediar, un esfuerzo que Rusia le ha agradecido de forma explícita.
Exigencia de la UE
La Unión Europea es firme defensora de que haya un alto el fuego previo a una negociación de paz en Ucrania, posición que además han ido respaldando de forma independiente distintos países a lo largo de este lunes.
Primero la Alta Representante europea, Kaja Kallas, ha acusado a Rusia de "estar jugando" y defiende que el alto el fuego es necesario "para iniciar cualquier conversación de paz y demostrar buena voluntad antes de sentarse a dialogar".
En cuanto al ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha avisado de que unas conversaciones en Estambul sin alto el fuego "serían como dar una patada al balón para que siga rodando y no servirían para nada".
"Rusia debe aceptar un alto el fuego incondicional antes de una conversación que sería un primer paso hacia la paz definitiva", ha concluido Albares antes de una reunión con homólogos de otros países europeos para hablar de Ucrania que ha tenido lugar en Londres.
En la misma línea se ha expresado el nuevo gobierno de Alemania, quien además ha avisado a Rusia de que si no acepta ese alto el fuego hoy mismo, desde mañana la Unión Europea analizará nuevas sanciones tal y como anunciaron ya el sábado varios dirigentes europeos.
Moscú no debe subestimar que Occidente está dispuesto a ejercer una gran presión
— Johann Wadephul, ministro de Exteriores de Alemania
Las autoridades germanas se han mostrado dispuestas además a tener una representación en Turquía si finalmente hay una ronda de negociaciones el jueves.
Conclusiones de la reunión de ministros
Los ministros de Exteriores reunidos en Londres, los de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, España y Polonia, han firmado un comunicado al terminar su reunión en el que mantienen su compromiso de reforzar al ejército ucraniano, seguir proporcionándole munición y equipamiento el tiempo que sea necesario.
El titular de Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, ha confirmado por su parte que ha habido una videollamada en las últimas horas en la que ha participado el Secretario de Estado de Trump, Marco Rubio, así como Kaja Kallas y los ministros de Exteriores de Francia, Polonia, el Reino Unido y Alemania.
Sybiha ha informado en esa llamada a sus aliados internacionales de que, según los datos del ejército ucraniano, Rusia no ha mantenido ningún alto el fuego durante el día de hoy. Rusia ha lanzado más de un centenar de drones contra objetivos en Ucrania.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




