Trump acoge en EEUU al primer grupo de afrikáners alegando que sufren un "trato injusto" en Sudáfrica
49 personas han aterrizado este lunes en el aeropuerto de Dulles con la posibilidad de ser reasentados en el país tras la orden firmada por el republicano

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el despacho oval de la Casa Blanca mientras firma una orden ejecutiva / Yuri Gripas / POOL (EFE)

Madrid
Un grupo de 49 afrikáners blancos a los que la administración Trump les ha otorgado el estatus de refugiados partió de Sudáfrica el domingo por la noche en un vuelo chárter pagado por el gobierno de Estados Unidos y ha llegado al aeropuerto de Dulles este lunes.
Más información
El esfuerzo de reasentamiento para estos inmigrantes, rubios y blancos viene después de que el presidente Trump firmara una orden ejecutiva en febrero alegando que los afrikáners minoritarios estaban siendo tratados injustamente en Sudáfrica, ofreciéndoles un posible reasentamiento en los EEUU Trump también cortó la ayuda a Sudáfrica, que ha estado en su mira desde que regresó al cargo por sus políticas de DEI y su apoyo a los palestinos.
Trump también afirma que el gobierno sudafricano les está quitando tierras, pero no hay pruebas de ello. El gobierno sudafricano aprobó una ley de reforma agraria a principios de este año, que permite la expropiación sin compensación en circunstancias excepcionales, pero no se ha confiscado ninguna tierra. De hecho, aunque los blancos en Sudáfrica representan alrededor del 7% de la población, aún poseen alrededor del 70% de las tierras agrícolas comerciales.
El gobierno sudafricano se ha mostrado sorprendido por los ataques de Trump, alegando que se ha dejado engañar por la desinformación. Tras enterarse, a través de informes periodísticos, de que el primer grupo de afrikáners había obtenido el estatus de refugiado y se dirigía a Estados Unidos, el portavoz del presidente Ramaphosa criticó duramente a Washington alegando que "no se les impedirá irse".
"Aunque se les cuente con una narrativa falsa porque no existe fundamento legal ni fáctico alguno para la orden ejecutiva que autoriza esta acción. Ninguna de las disposiciones del derecho internacional sobre la definición de refugiados es aplicable en este caso", ha añadido.
Memes y vídeos cómicos a modo de respuesta
Muchos sudafricanos han recurrido a las redes sociales para publicar memes y videos cómicos, poniendo en duda las afirmaciones de que los blancos que se van a Estados Unidos son perseguidos y bromeando sobre que extrañarán sus "vidas privilegiadas, sus trabajadores domésticos y sus vacaciones en la playa".
Este último punto será de interés para muchos solicitantes afrikáneres, algunos de los cuales son agricultores y han declarado que esperan seguir cultivando en Estados Unidos.

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...




