Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El sueño dorado de cualquier marchante de arte: encontrar un Caravaggio dormido por 1.500€ y que lo valoren en 300 millones

Esta es la historia que cuenta el documental 'The Sleeper: el Caravaggio perdido' que se estrena hoy en cines y cuyo director, Álvaro Longoria, ha estado en el Comando Norte de Hoy por Hoy

"Encontrar un Caravaggio dormido es el sueño dorado de todo marchante"

"Encontrar un Caravaggio dormido es el sueño dorado de todo marchante"

00:00:0024:03
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Todo empezó con un rumor: en la casa de subastas Ansorena, en Madrid, se exponía un cuadro que aparecía en catálogo con un precio de salida de 1.500€. Pero entre los grupos de WhatsApp de anticuarios de Italia o de Londres empezaron a estallar los mensajes: esto tiene pinta de ser un Caravaggio. Sobre la casa de subastas Ansorena descendieron algunos de los anticuarios más importantes de Europa. Otros lanzaron sus ofertas por teléfono, sin haber visto aún el cuadro. Era la primera vez que una valoración de millones de euros se hacía a partir de una imagen de WhatsApp.

El cuadro llevaba décadas colgado en el comedor de una familia de Madrid, los Pérez de Castro. Había pertenecido a su padre, pintor y profesor de bellas artes, y alguna vez habían sentido curiosidad por su atribución. Pero nadie les había dicho nunca nada más allá de que podría ser de un discípulo de Ribera; es decir, un cuadro anónimo, sin apenas valor. Cuando empezaron a recibir ofertas millonarias a través de Ansorena, la familia se sintió desconcertada, estaban ante algo que les venía grande, que no sabían gestionar.

En ese momento, cuando la prensa también se ha hecho eco de la historia, entra en escena Jorge Coll, anticuario de la galería Colnaghi, y amigo del productor y director de cine documental Álvaro Longoria. Coll se ganó la confianza de la familia para ayudarles a navegar este mundo nuevo, y Álvaro, a su vez, la de todos los implicados, para seguir con sus cámaras la historia de la atribución del cuadro, de su restauración y de su destino y precio final a partir de ese momento.

El resultado es un documental a ritmo de thriller, “casi como una película de David Fincher. Si fuera un guion de ficción sería, literalmente, increíble.” Lo más atractivo del documental es poder ver como nunca antes los entresijos de un mundo tan opaco, misterioso y elitista como el del arte antiguo: “Lo que más me ha impresionado es que al final nunca sabes qué es lo que está pasando. O sea, tienes la sensación de que siempre te estás perdiendo algo. Los claroscuros que inventó Caravaggio están en esta historia todo el rato. Y yo creo que el público, el espectador, se va a dar cuenta de eso.”

Que el cuadro fuera precisamente de una personalidad tan atractiva como lo fue la de Caravaggio añadía una dosis extra de emoción: “Caravaggio es una rockstar,” cuenta Longoria. “Me di cuenta muy rápidamente de que el valor, y esa es la tesis original del documental, de que el valor y el precio no son lo mismo. El valor de este cuadro es el mismo, sea de Caravaggio o no. Pero el precio se dispara en el momento que se trata de una estrella mediática como Caravaggio, que murió hace 550 años. ¡Si él supiera! Siempre lo pienso. Pero es verdad que se genera esta explosión de valor por el hecho de que es un nombre de marketing, un titular. Si no fuese Caravaggio, si fuese otro, a lo mejor podría ser muy bueno, pero no tendría ese mismo valor.”

En cuestión de precio y valor juegan un papel fundamental los expertos, esos historiadores de la pintura que son capaces de atribuir autoría a un cuadro. “Los marchantes necesitan a los expertos, pero se genera ahí una cosa que es de las que más me llama la atención: el que decide si el cuadro es verdadero o no, el que puede generar un valor de 300 millones de euros, cobra 3.000.”

Nadie llegó nunca a pagar trescientos millones por el cuadro porque alguien en el Museo del Prado se dio cuenta de lo que estaba pasando y conminó al estado a tomar cartas en el asunto para que España no perdiera la obra. El estado lo declaró Bien de Interés Cultural (BIC) y, por tanto, inexportable, dividiendo su valor por diez al impedir su el acceso al mercado internacional. Finalmente, el cuadro se vendió a un millonario británico por un precio que no se ha confirmado oficialmente, pero que ronda los 36 millones de euros.

El cuadro ha estado expuesto en el Prado hasta febrero, y luego ha viajado a Roma, donde es la atracción principal de la mayor exposición sobre Caravaggio que se haya montado nunca. El documental de Álvaro Longoria, “The Sleeper: el Caravaggio perdido”, puede verse desde hoy en cines. Y, tal vez, pueda generar en más de uno la fantasía de tener en una pared de casa el cuadro dormido de un gran maestro.

Eva Cruz

Eva Cruz

Redactora en el magazine de 'Hoy por Hoy' desde 2017.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir