El Supremo condena a Mediaset por la grabación con cámara oculta de Kiko Rivera a María del Monte que emitió 'Sálvame'
El alto tribunal confirma la indemnización de 200.000 euros que impuso la Audiencia de Sevilla por intromisión en el derecho al honor y a la intimidad de la artista

María del Monte en una imagen de archivo. / Getty

La sala de lo civil del Tribunal Supremo ha confirmado la condena al pago de 200.000 euros que la Audiencia de Sevilla impuso a Mediaset por vulnerar el derecho al honor y a la intimidad de María del Monte.
Los hechos ocurrieron en febrero de 2021 cuando el programa Sálvame emitió una grabación con cámara oculta que Kiko Rivera hizo a la artista. En esa grabación se mecionaban cuestiones relativas a la intimidad de María del Monte y se la relacionaba con la sustracción de dinero.
El tribunal rechaza el recurso de la empresa que atacaba la desproporción de la sanción y responde que “la indemnización no puede calificarse como manifiestamente desproporcionada con el daño moral efectivamente causado a la demandante, ni excede exagerada o groseramente de lo que podría definirse como compensación razonable del perjuicio extrapatrimonial derivado de la intromisión” porque “la intrusión fue de especial gravedad, en la medida que se concretó, por un lado, en la atribución infundada de la comisión de un delito contra el patrimonio, perpetrado contra quien se decía, lo que comporta un evidente y general desmerecimiento en la consideración social, y, por otro lado, en la exposición mediática de aspectos particularmente reservados al espacio más íntimo de la persona, como son los relativos a la existencia y circunstancias de la relación sentimental y las causas de la ruptura, que se vinculaban a la supuesta sustracción de dinero”.
La sala tiene en cuenta para fijar la indemnización que la grabación se emitió en tres programas y en horario de máxima audiencia precedidos de rótulos o voces en off “con titulares sensacionalistas”. Posteriormente, añade, hubo una tertulia en la que “se incidía en la crudeza de la información y se analizaba su verosimilitud, con opiniones encontradas que a su vez generan polémica y llaman la atención, todo lo cual se traduce en la mayor difusión de la pretendida noticia". Además, el tribunal recuerda que Mediaset fue condenada en dos ocasiones previas por informaciones relacionadas con las relaciones sentimentales de María del Monte.

Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...




