El viaje a la Guerra Civil Española de '1936' y el teatro musical de Antonio Banderas triunfan en los Premios Talía
La noche de las artes escénicas ha vivido una emotiva gala marcada por el espíritu de unidad en el sector. Aitana Sánchez-Gijón y Amparo Pamplona han sido otras de las premiadas
Antonio Banderas fue el Premio Talía de Honor 2025 / Víctor Díaz Fabra
Madrid
Los últimos rayos de sol alumbraban la Plaza de Colón. El emblemático espacio que envuelve el Teatro Fernán Gómez se vistió de rojo con el despliegue de una larga alfombra que anunciaba la tercera edición de los Premios Talía, unos galardones, celebrados por la Academia de las Artes Escénicas de España, que reivindican el valor de creación y el poder de las artes escénicas.
La alfombra roja contó con la presencia de las caras más reconocidas del teatro, la danza, el circo e, incluso, de la lírica, a nivel nacional e internacional. Una especie de comunión que reunió a nominadas como Aitana Sánchez Gijón, Antonio Banderas, Ginés García Millán o Toni Acosta con una larga lista de invitados que, a lo largo de la tarde, fueron ocupando los asientos del mítico Fernán Gómez.
La gala contó con la presencia política de Yolanda Díaz / Víctor Frías Fabras
La gala arrancó puntual, minutos después de las diez de la noche, con una actuación musical al son de Gracias por venir. Una mítica canción, la de Lina Morgan, con la que Cayetana Guillén-Cuervo, presentadora de la gala y también presidenta de la Academia (AAEE) salió al escenario, entre bailarines, para inaugurar la noche de las artes escénicas. Al terminar, la actriz bajó al patio de butacas y se fundió en un tierno abrazo con su madre, Gemma Cuervo. Aprovechó la ocasión de tener cerca a José Sacristán, Emilio Gutiérrez Caba y Magüi Mira para agradecerles su legado teatral y su inspiración para las nuevas generaciones. "Estos premios de para todos aquellos que rompieron barreras desde las artes escénicas", destacó Guillén-Cuervo.
Los plenos de 'Gypsy' y '1936'
La gala, marcada por una rápida, en ocasiones apresurada, dinámica de entrega de galardones, arrancó con las categorías de teatro musical. Gypsy, el musical de Antonio Banderas que retrata el sentimiento de la madre del artista y la búsqueda de la satisfacción personal, ganó todos los premios a los que optaban: mejor musical, mejor dirección musical, mejor actor de musical (Aaron Cobos) y mejor actriz de musical (Marta Ribera). Todos los premiados agradecieron a Banderas su apuesta por la música en directo y "la magia que despierta con cada uno de sus proyectos".
Otro de las grandes éxitos de la noche fue 1936. Al igual que el musical de Banderas, la obra del Centro Dramático Nacional, que ya asegura su reposición en la próxima temporada, hizo pleno con sus nominaciones. El Talía a mejor actor de reparto viajó hasta la Guerra Civil Española de la mano de Antonio Durán Morris. A partir de ese momento, la Academia galardonó, hasta en seis ocasiones, mejor dirección, espectáculo, actor protagonista (Juan Vinuesa), iluminación (Pedro Yagüe) y autoría de texto, a esta propuesta teatral, de más de cuatro horas de duración, que retrata las sombras y los efectos de uno de los episodios más oscuros de nuestra historia.
Juan Mayorga estrena su nueva obra, 'Los Yugoslavos', el próximo 22 de mayo en el Teatro de La Abadía
La gala continuó con la entrega del Talía a mejor actriz de reparto. Amparo Pamplona, una de las nominadas más veteranas se alzó con la estatuilla por su papel en Nada, también obra del CDN, donde interpreta a una abuela que vive la Guerra Civil Española. Agradeció el premio a su familia del teatro y se lo dedicó a su hija, la también actriz, Laura Pamplona, que emocionada, grababa entre lágrimas a su madre desde su butaca.
Tras varios premios de distintas categorías, entre los que destacan el espectáculo de danza contemporánea de Marcos Morau o la propuesta circense de Nueveuno Circo, la tinerfeña Toni Acosta, Aitana Sánchez-Gijón y Aitziber Garmendia, optaban a ganar el premio a interpretación protagonista en una categoría reñida ante el éxito y buena acogida de sus propuestas.
La actriz ha desvelado que ya prepara un nuevo proyecto cinematográfico / Víctor Frías F
Finalmente, el Talía lo alzó Sánchez-Gijón por su papel en La Madre, un texto de Florian Zeller que cuestiona el vacío y los límites del amor materno. La actriz, que prepara su regreso a los escenarios con La Malquerida, 38 años después de participar en el mismo proyecto, culmina así una provechosa temporada de premios. "¡Vaya año! Me faltaba el Talía y ya lo tengo", expresó entre risas
Premios especiales
El actor vasco, Telmo Irureta, subió al escenario a recoger el Premio Especial por el Cambio Social y la Inclusión. "Me comprometo a seguir educando y luchando por la diversidad", reflexionó tras una fuerte ovación del público. Mina el Hammani y Ricardo Gómez también recibieron el Premio de Jovenes Talentos. El actor dedicó su premio al actor Juan Margallo, quién fallecía el pasado mes de marzo. "Ha sido mi mentor, gracias por volverme a traer al teatro", desveló Gómez. Ambos trabajaron juntos en la obra El señor Ibrahim y las flores del Corán.
A falta del último galardón, las actrices Isabel Ordaz y María Botto salieron al escenario para otorgarle el Premio Extraordinario de la Comunidad de Castilla y León al actor Emilio Gutiérrez Caba, a la actriz Ana Garcés y a la directora de escena Elena Pimenta. "Vamos a vivir tiempos difíciles y hay que estar unidos y luchar con ellos", reivindicó un emocionado Gutiérrez Caba refiriéndose a la ausencia de paz en los conflictos bélicos.
Antonio Banderas resaltó su orgullo de haber creado su propio centro de producción en Málaga / Víctor Frías Fabras
Cerca ya de la medianoche, llegó uno de los momentos más esperados de la velada. Cayetana Guillén-Cuervo volvió a salir al escenario para entregar el Talía de Honor 2025 a Antonio Banderas, un actor al que considera de vital importancia para nuestro país. "Es marca España y su sueño tiene que ver con entregar su vida a las artes escénicas", apuntó. Homenajeado por su perseverancia y disciplina, que le han llevado a crear su propia compañía de teatro musical, el malagueño alzó su estatuilla tras una actuación musical de Blanca Paloma.
"Verdaderamente estoy abrumado", confesó Banderas. En su discurso resaltó la urgente necesidad de descentralizar las artes escénicas y subrayó su relación con el teatro musical como una de las más bonitas de su vida. "Los teatros son, en estos días donde las mentiras transitan de un lado a otro, un refugio para la verdad", apuntó. Palabras, las de Banderas, que sirvieron como el broche de oro para una gala reivindicativa, que finalizó, como es tradición, con una foto de familia de todas las premiadas.
Yoel Peña
Licenciado en Periodismo que vive la profesión...Licenciado en Periodismo que vive la profesión desde una clara vocación por la información cultural de cine, series y teatro. Antes en Radio Club Tenerife y el Teatro de La Abadía.