La Amical de Mauthausen, tras la visita de los Reyes: "Es importante que los estados reconozcan sus responsabilidades"
La vicepresidenta, Concha Díaz Berzosa, recuerda que tienen responsabilidades con sus ciudadanos

La Amical de Mauthausen, tras la visita de los Reyes: "Es importante que los estados reconozcan sus responsabilidades"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Por primera vez en la historia, un jefe de Estado visitaba este domingo el campo de concentración de Mauthausen, en el que fueron internados cerca de 7.000 españoles entre 1940 y 1945. En un acto de homenaje por el 80 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial y de la liberación de los campos de Mauthausen y Gusen, los reyes Felipe VI y Letizia honraron la memoria de los casi 5.000 españoles republicanos que murieron tras luchar "contra el nazismo y por la libertad".
Más información
Con motivo de esta fecha tan señalada, el periodista de 'El País' Marc Bassets ha viajado hasta Mauthausen para hablar con la Amical de Mauthausen, fundación que lucha por la recuperación de la memoria de las víctimas republicanas represaliadas por el franquismo y el nazismo. Su vicepresidente, Concha Díaz Berzosa ha reflexionado en los micrófonos de A vivir que son dos días sobre el simbolismo de la vista de los reyes de España, que entre banderas republicanas, mostraron sus respetos a las víctimas.
Díaz afirmaba que si el jefe de Estado se ha trasladado hasta la ciudad en el norte de Austria es porque "reconoce que estos españoles, de alguna forma, lucharon y fueron olvidados". Al terminar la Segunda Guerra Mundial, estos republicanos fueron tratados como apátridas, pero, en realidad, sí tenían nacionalidad, aunque no quisieran regresar a España por la dictadura franquista. Es por esto que la vicepresidente de Amical de Mauthausen asegura que es reseñable que Felipe VI conozca la trayectoria de estos españoles.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
80 años después, España sigue en Mauthausen
Aun así, recalca que es importante que los estados pidan perdón por su involucración en el calvario y las torturas que estas víctimas del nazismo tuvieron que vivir. Concha Díaz Berzosa recordaba que los estados tienen continuidad, por lo que a diferencia de los gobiernos y otros regímenes, sí han de asumir responsabilidades públicamente para garantizar justicia. "Un régimen democrático puede suceder a un régimen dictatorial y no tiene que asumir responsabilidades del pasado. Lo mismo pasa con los gobiernos. Pero los estados sí tienen responsabilidad. Es importante que reconozcan sus responsabilidades con sus ciudadanos a lo largo de la historia", reiteraba.




