Hoy por HoyLa mirada
Opinión

Luis García Montero avisa de lo que está ocurriendo en el mundo: "Es la táctica de los negociantes que se aprovechan"

Frente a la prisa de los nuevos emperadores que hacen negocios mientras lo rompen todo, la serenidad del Sur puede servirnos para defender sin vértigo nuestros valores democráticos y nuestra identidad

Luis García Montero: "El imperio de los negociantes"

Madrid

Un martes en calma para todos. Creo que es el momento de recuperar el mito de la pereza y la calma que sirvió en el pasado para criticar el carácter de los españoles, sobre todo de los andaluces. El imperio de los negociantes impone el vértigo y la prisa como norma. Debemos empezar por poner en duda la llamada al acuerdo que hacen los que un día antes lo rompen todo con insultos, amenazas y aranceles. Hemos visto como hay políticas que hunden la bolsa para hacerla subir dos días después. Es la táctica de los negociantes que se aprovechan al comprar barato y vender caro. Cuidado, pues, con las llamadas al acuerdo de Trump, sus ofertas a China, Putin y Europa, después de haberlo roto todo. Cuidado, no vayamos a pagarlo los europeos.

Y otra cosa. Hacerse fuerte en Europa significa para España tomar conciencia de nuestra hermandad con América Latina. Después de haber colaborado en las Ferias del Libro de Guadalajara (México), Bogotá y Buenos Aires, después de comprobar la fraternidad del diálogo cultural hispano, entiendo poco que no le demos más importancia a la presencia internacional de la cultura, la política y la vida en español. La leyenda Negra, generada por franceses, ingleses, holandeses y norteamericanos, ha quedado ya en el olvido y sustituida por una fraternidad natural en español que nos debe hacer fuertes en Europa, fuertes y no invitados de segunda categoría en las tensiones con Trump y con Putin.

Frente a la prisa de los nuevos emperadores que hacen negocios mientras lo rompen todo, la serenidad del Sur puede servirnos para defender sin vértigo nuestros valores democráticos y nuestra identidad, un puente decisivo entre Europa y Latinoamérica. Un martes con calma, buenos días.

Luis García Montero

Luis García Montero (Granada, 1958), poeta, narrador,...