Pedro Almodóvar, Susan Sarandon y más de 300 estrellas piden que el cine no sea "indiferente ante el horror" en Gaza
El colectivo, entre los que también están Javier Bardem, Costa-Gavras o Mark Ruffalo, denuncian el "genocidio" en la Franja de Gaza

El cineasta palestino Hamdan Ballal (d), uno de los cuatro codirectores y ganadores del Óscar por el documental 'No Other Land', relata a los periodistas que los colonos que le agredieron en la aldea de Susiya, sur de Cisjordania ocupada, intentaron matarle, tras lo cual pasó la noche arrestado en una base militar israelí. En la imagen junto al codirector Basel Adra (i). / Nuria Garrido (EFE)

Madrid
Un colectivo de 380 estrellas del cine, entre ellas Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Costa-Gavras o Mark Ruffalo, denuncia el "genocidio" que se está produciendo en Gaza y el "silencio" del mundo de la cultura.
Más información
"No podemos continuar en silencio mientas en Gaza ocurre un genocidio", afirman en una tribuna en el diario 'Libèration', y que también se pregunta: "¿Por qué este silencio?".
El artículo, cuya publicación coincide con el inicio de la 78 edición del Festival de Cannes, recuerda que el pasado 16 de abril murió la fotoperiodista palestina Fatma Hassouna, protagonista del documental 'Put Your Soul on Your Hand and Walk', que se proyectará en el certamen.
Hassouna, de 25 años, murió en un ataque del Ejército israelí en el que también fallecieron diez familiares suyos, entre ellos su hermana embarazada.
También señala el caso del realizador palestino Hamdan Ballal, codirector del documental 'No Other Land', filme que recibió un Oscar en marzo pasado.
Ballal fue víctima de una violenta agresión por parte de colonos israelíes antes de ser secuestrado por el Ejército israelí, que le puso en libertad "bajo la presión internacional".
"La ausencia de apoyo de la academia de los Oscar a Hamdam Ballal ha suscitado la indignación de sus propios miembros, por lo que tuvo que excusarse públicamente por su falta de acción", añade.
"Nos avergüenza"
"Esa pasividad nos avergüenza", recalcan los firmantes, entre los que también están los intérpretes Susan Sarandon, Jude Law, Julie Delpy, Jonathan Glazer o Nicole Garcia, o realizadores como David Cronenberg, Mike Leigh o Xavier Dolan.
"¿Por qué el cine, vivero de obras sociales y comprometidas, parece no interesarse por el horror de lo real, de la opresión que sufren nuestras hermanas y hermanos"?, insiste el artículo, que apela: "Rechacemos que nuestro arte sea cómplice de lo peor".
Carta completa
"Fatma Hassona tenía 25 años. Era una fotoperiodista independiente palestina. Fue atacada por el ejército israelí el 16 de abril de 2025, al día siguiente de anunciarse que la película de Sepideh Farsi, 'PUT YOUR SOUL ON YOUR HAND AND WALK', en la que ella protagonizaba, había sido seleccionada en la sección ACID del Festival de Cine de Cannes.
Estaba a punto de casarse.
Diez de sus familiares, incluida su hermana embarazada, murieron en el mismo ataque israelí.
Desde las terribles masacres del 7 de octubre de 2023, ningún periodista extranjero ha sido autorizado a entrar en la Franja de Gaza. El ejército israelí ataca a la población civil. Más de 200 periodistas han sido asesinados deliberadamente. Escritores, cineastas y artistas están siendo brutalmente asesinados. A finales de marzo, el cineasta palestino Hamdan Ballal, ganador de un Óscar por su película 'NO OTHER LAND', codirigida por Yuval Abraham, Basel Adra y Rachel Szor, fue brutalmente atacado por colonos israelíes y posteriormente secuestrado por el ejército, antes de ser liberado gracias a la presión internacional. La falta de apoyo de la Academia de los Óscar a Hamdan Ballal provocó la indignación de sus propios miembros, quienes tuvieron que disculparse públicamente por su inacción.
Nos avergüenza tanta pasividad.
¿Por qué el cine, caldo de cultivo para obras socialmente comprometidas, parece tan indiferente ante el horror de la realidad y la opresión que sufren nuestros hermanos y hermanas?
Como artistas y actores culturales, no podemos permanecer en silencio mientras el genocidio está ocurriendo en Gaza y esta atroz noticia golpea duramente a nuestras comunidades.
¿De qué sirven nuestras profesiones si no es para aprender lecciones de la historia, para hacer películas comprometidas, si no estamos presentes para proteger las voces oprimidas?
¿Por qué este silencio?
La extrema derecha, el fascismo, el colonialismo, los movimientos antitrans y antiLGBTQIA+, sexistas, racistas, islamófobos y antisemitas libran su batalla en el campo de batalla de las ideas, atacando la industria editorial, el cine y las universidades, y por eso tenemos el deber de luchar.
No permitamos que nuestro arte sea cómplice de lo peor.
Alzémonos.
Nombramos la realidad.
Atrevámonos colectivamente a mirarla con la precisión de nuestros corazones sensibles, para que ya no pueda ser silenciada ni encubierta.
Rechacemos la propaganda que constantemente coloniza nuestra imaginación y nos hace perder el sentido de humanidad.
Por Fatem, por todos aquellos que mueren en la indiferencia.
El cine tiene el deber de transmitir sus mensajes, de reflejar nuestras sociedades.
Actuemos antes de que sea demasiado tarde".




