Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Trump y el príncipe saudí Bin Salmán pactan una alianza económica que incluye un acuerdo de 142.000 millones en armas

Un centenar de empresarios, entre Elon Musk, acompañan al príncipe heredero saudí y al presidente de EEUU en su cita en el Palacio Real de Riad

El presidente de EEUU, Donald Trump, se reúne con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, en el Palacio Real de Riad. / Win McNamee

El presidente de EEUU, Donald Trump, se reúne con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, en el Palacio Real de Riad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llegado a Arabia Saudita este martes para iniciar una gira de cuatro días por la región del Golfo, con la mirada puesta en acuerdos económicos más que en la guerra en Gaza, ya que el viaje del republicano no pasará por Israel.

Más información

Ambos representantes han alcanzado una alianza económica que, entre otras cosas, incluye un acuerdo para la venta de armas por valor de 142.000 millones de dólares. El compromiso de los saudíes es de 600.000 millones de dólares en total en áreas como la energía, la aviación comercial, la Inteligencia Artificial o Defensa.

El presidente de Estados Unidos, a cambio, ha garantizado 80.000 millones de dólares de inversión de compañías privadas estadounidenses en Arabia Saudí.

Musk o Altman, en el viaje de Trump a Arabia Saudí

Alrededor de un centenar de empresarios, entre ellos el dueño de Tesla, Elon Musk, y el CEO de OpenAI, Sam Altman, y la plana mayor de los gobiernos de Washington y Riad, han acompañado al príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman y al presidente de EEUU, Donald Trump en el Palacio Real saudí, primera parada de la gira del mandatario estadounidense.

Trump visita primero Riad, sede del Foro de Inversión Saudí-EEUU, y luego Catar el miércoles y los Emiratos Árabes Unidos el jueves. En su gira no ha incluido Israel pero deja abierta la posibilidad de ir a Estambul.

El mandatario estadounidense ha llegado en 'la Bestia', la limusina presidencial, escoltado por una guardia de honor de caballos árabes, y ha sido recibido por Bin Salmán, líder de facto del país, en el salón de la corte, presidido por un retrato del rey Salmán Bin Abdelaziz, de 89 años y en delicado estado de salud.

Durante el almuerzo, Trump ha ido presentando uno a uno a los invitados estadounidenses a Bin Salmán en uno de lo salones con ornatos dorados y azules de palacio, entre ellos al secretario de Defensa, Pete Hegseth; el de Estado, Marco Rubio, o el Tesoro, Scott Bessent.

Entre los invitados también se encontraba el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y líderes religiosos, periodistas o políticos.

Aviones de combate saudíes F-15 aparecieron a ambos lados del Air Force One, sobrevolando muy cerca para acompañar a Trump a su llegada al Riad.

Aviones de combate saudíes F-15 aparecieron a ambos lados del Air Force One, sobrevolando muy cerca para acompañar a Trump a su llegada al Riad. / Win McNamee

Aviones de combate saudíes F-15 aparecieron a ambos lados del Air Force One, sobrevolando muy cerca para acompañar a Trump a su llegada al Riad.

Aviones de combate saudíes F-15 aparecieron a ambos lados del Air Force One, sobrevolando muy cerca para acompañar a Trump a su llegada al Riad. / Win McNamee

Primer día de la gira

Este primer día en la gira de Trump por estados del Golfo ha estado enfocado en promover las inversiones en Estados Unidos y este almuerzo ha servido para acercar a líderes de los poderosos fondos saudíes con la élite de las finanzas, empresas tecnológicas o industriales de Estados Unidos.

Arabia Saudí y Estados Unidos han mantenido fuertes vínculos durante décadas, basados ​​en un acuerdo férreo en el que el reino suministra petróleo y la superpotencia proporciona seguridad. Aviones de combate saudíes F-15 aparecieron a ambos lados del Air Force One, sobrevolando muy cerca para acompañar a Trump a su llegada al reino.

No descarta ir a Estambul el jueves

Trump también ha dicho que podría viajar el jueves a Turquía para posibles conversaciones cara a cara entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente ucraniano, Zelenski, sobre la guerra de Rusia en Ucrania. De hecho, en la rueda de prensa posterior a la reunión, ha confirmado la presencia de Marco Rubio y ha agradecido el papel de Arabia Saudí en propiciar las negociaciones.

Durante esta comparecencia se ha permitido decir que si hubiera estado en el cargo "nunca se habría producido esa guerra".

Este es el segundo viaje al extranjero de Trump desde su regreso a la Presidencia de EEUU (el primero fue a Roma para el funeral del papa Francisco).

Se produce en un momento de tensión geopolítica

Además de presionar por un acuerdo en Ucrania, su administración impulsa un nuevo mecanismo de ayuda para Gaza tras 19 meses de guerra e insta al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a acordar un nuevo alto el fuego allí.

Durante el fin de semana, negociadores estadounidenses e iraníes se reunieron en Omán para discutir un posible acuerdo para frenar el programa nuclear de Teherán. Trump ha amenazado con tomar medidas militares contra Irán si la diplomacia fracasa.

Ha explicado, entre los aplausos de los presentes, el fin de sanciones a Siria si se estabiliza la situación política: "En su momento funcionaron, pero ahora es el momento de brillar".

"Van a ver este lugar como una tierra de oportunidades y esperanzas", ha dicho mientras elogiaba al príncipe heredero. "La edad de oro de Oriente Medio puede estar delante de nosotros si trabajamos juntos y siempre seremos amigos", ha concluido.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir