"A este ritmo, no vamos a llegar jamás": Niño Becerra, muy preocupado con la falta de vivienda en España
Barcelona sorteará 238 viviendas públicas en la Illa Glòries, el mayor edificio de pisos de protección oficial de España. El economista Santiago Niño Becerra considera que esta medida es insuficiente para la demanda de vivienda en España

La Ventana de los números | Barcelona organiza la mayor subasta de vivienda pública
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El Ayuntamiento de Barcelona celebrará este jueves 15 de mayo el sorteo de 238 viviendas públicas en la Illa Glòries, el mayor edificio de pisos de protección oficial de España, situado en la renovada plaza de les Glòries. Más de 11.000 unidades de convivencia participan en este proceso, que se retransmitirá por 'streaming' desde el Instituto Municipal de la Vivienda.
Los pisos, distribuidos en cuatro edificios sostenibles, cuentan con una, dos o tres habitaciones, y 11 están adaptados para personas con movilidad reducida. Se adjudicarán en tres modalidades: 72 en alquiler asequible (entre 418 y 753 euros), 15 en alquiler social (según ingresos) y 113 en régimen de derecho de superficie, que permite adquirir el uso por 75 años sin ser propietario del suelo.
Los pisos están diseñados con criterios ecológicos, incluyendo placas solares, cubiertas verdes y sistemas de reutilización de agua. La adjudicación se hará por sorteo ante notario, en diferentes bloques según tipo de vivienda y perfil de solicitante. Los adjudicatarios empezarán a mudarse este verano. Los que no resulten seleccionados entrarán en una lista de espera. Y es que, con más de 11.000 familias inscritas, solo un 2% resultarán beneficiados.
Para el economista Santiago Niño Becerra, esta es una medida insuficiente. "Recuerdo el estudio que publicó el Banco de España hace dos años: se necesitaban 650.000 viviendas. Había una demanda variopinta de jóvenes que no podían acceder a vivienda, familias realquiladas, etcétera. A este ritmo no vamos a llegar jamás", ha comenzado explicando en La Ventana.

Según Niño Becerra, en España faltan viviendas de alquiler social. Además, repreguntado por Francino sobre el posible uso de las viviendas vacías, ha explicado que sigue siendo importante construir vivienda porque "estamos en un sistema capitalista". "Tu tienes una vivienda y puedes usarla o no, alquilarla o no. Hay dos problemas: por un lado, son viviendas que no se podría entrar a vivir ya porque se han degradado con el tiempo porque están abandonadas. Por otro, y esto es gordo, es que donde está la demanda de vivienda no está la oferta, y al revés", ha explicado.
Además, ha contado que en España se ha hecho mucha vivienda de Protección Oficial, pero esos períodos eran ridículamente reducidos. "Hubo años que el 98% de la vivienda que se construía era VPO. Se financiaron plusvalías conseguidas en el mercado libre con dinero público. Yo hubiera sido más partidario de que toda la promoción hubiera sido de alquiler", ha opinado el economista.
La nueva era de los robots
El avance de la automatización también ha sido protagonista de La Ventana de los Números. Amazon ha estrenado un nuevo robot de almacén, Vulcan, que puede trabajar 20 horas seguidas y es capaz de 'sentir' los objetos que manipula gracias a sensores de presión. La compañía asegura que no sustituirá a los empleados humanos, pero la dirección está clara. "Los robots, hasta ahora, tenían poca autonomía. Este robot es capaz de identificar el 60% de los artículos que hay en el almacén por el tacto. Y eso sin combinarlo con la visión. La precisión que se requiere para construir este reboto es tremenda. Amazon ha dicho que no va a destruir ningún trabajo", ha dicho Niño Becerra sobre este movimiento de Amazon en sus fábricas.
Hyundai, por su parte, ha anunciado que su nueva planta en EE.UU. tendrá un 40% de automatización antes de fin de año, utilizando robots humanoides Atlas en sus líneas de ensamblaje. "El argumento de Trump es que si las empresas de fuera de EEUU no quieren aranceles, pongan sus fábricas allí. Y Hyundai ha hecho esto. El 40% de las operaciones que van a tener lugar en esa fábrica la van a realizar robots con aspecto humano que harán tareas que realizaban humanos", ha explicado el economista sobre la empresa surcoreana.
Más información
Un lujo absurdo: la crema de cacao de Louis Vuitton
En un terreno más anecdótico, la firma de lujo Louis Vuitton ha lanzado su propia crema de cacao, similar a la Nutella, con un precio original de 50 dólares. Sin embargo, su escasa disponibilidad ha disparado el precio en la reventa, donde ya se ha llegado a pagar hasta 1.000 euros por un tarro. Solo se vende en París y Singapur, lo que ha elevado su valor como objeto de colección. "Louis Vuitton ha decidido entrar en la pastelería. Una de las cosas que ha fabricado es este bote de Nutella. Ha fabricado escasísimas unidades, y se están revendiendo a 1000 euros el bote", ha finalizado su intervención Niño Becerra.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Trump declara la guerra comercial al mundo

Álvaro García-Dotor
Periodista cultural. Redactor en La Ventana.




