El cine en la SER
Cine y TV

Cannes 2025 | Robert de Niro: "Tengo miedo a la muerte, pero no me queda otra"

Tras recibir la Palma de Oro honorífica en la ceremonia de inauguración, el actor estadounidense protagoniza un encuentro donde ha repasado su carrera y también su activismo político

CANNES (France), 14/05/2025.- US actor Robert De Niro looks on as he attends the talk 'Rendez-vous avec Robert de Niro' during the 78th annual Cannes Film Festival, in Cannes, France, 14 May 2025. The film festival runs from 13 to 24 May 2025. (Cine, Francia) EFE/EPA/CLEMENS BILAN / POOL / CLEMENS BILAN / POOL (EFE)

Cannes

Diez minutos de aplauso para recibir a uno de los grandes actores de la historia del cine. Robert de Niro, con su Palma de Honor ya sumada a su currículum, aparecía en la Sala Debussy para mantener un encuentro con el artista JR, con el que ha trabajado hace unos años en Nueva York en un proyecto que trataba de mostrar a De Niro en el taller de su padre, que fue pintor. "No me preocupa que acabemos este proyecto, sé que requiere tiempo", decía el actor que ha aprovechado el foco del Festival de Cannes para promocionar este documental del que hemos visto algunas imágenes exclusivas. "A veces no es muy agradable tener la cámara tan cerca", reconocía De Niro, ante su colaborador y ante el público. Ambos artistas llevan dos años abriendo archivos, calificando cuadros y tratando de ordenar el estudio de su padre.

Parco en palabras, con más silencios que frases, el actor se bajaba del escenario al patio de butacas para ver la proyección de lo que hay grabado hasta el momento donde le vemos portar esas fotos impresas a tamaño gigante que caracterizan al artista francés. Los rostros de sus padres aparecen junto a él en medio del mar o en las montañas. Dice De Niro que esto lo hace por sus hijos. "Para mis hijos mayores y mis hijos pequeños, para que supieran el legado de su abuelo y lo importante que fue para y lo será para ellos. Por eso tomé fotos de su estudio para recordarlo tal y cómo era".

Uno de los temas en ese documental es la muerte, un tema que, dice el actor, le interesa. "Tengo miedo, pero no tengo opción. Así que si sabes que no tienes opción, más vale que no le tengas miedo. Solo tienes que aprender a aceptar la vida, seguir adelante y aceptar todo, tanto lo bueno como lo malo".

La identidad, italiana, irlandesa, americana ha marcado la carrera de este actor que vino a Cannes por primera vez en 1976. El actor estadounidense ya había empezado a cambiar la historia del cine de la mano de un par de amigos que revolucionaron el Hollywood de finales de los 60 y 70. Las primeras obras de Brian de Palma como 'The Wedding Party', el debut de Scorsese con 'Malas calles', otros títulos como 'Mamá sangrienta' y 'Nacido para triunfar', y sobre todo, ya había interpretado al joven Vito Corleone en la segunda parte de 'El padrino', con la que ganó su primer Oscar. Con ese currículum, el actor aterrizó en el festival francés para presentar dos obras maestras. 'Novecento', de Bernardo Bertolucci, y 'Taxi Driver', la película con la que Scorsese terminaría ganando la Palma de Oro y en la que De Niro daba vida a Travis Bickle, ese excombatiente de la Guerra de Vietnam traumatizado que hablaba ante el espejo. Años más tarde el actor volvió a Cannes con Érase una vez en América, el último trabajo de Sergio Leone, y también lo haría con La misión de Roland Joffé, película que también ganó la Palma de Oro y convirtió a De Niro en el único actor en protagonizar en menos de 10 años dos obras que recibieron el máximo reconocimiento del certamen.

Ayer, al recoger el galardón, defendió el certamen como un reducto de libertad, igualdad y fraternidad del que se siente honrado de formar parte. Comprometido políticamente, De Niro insistía en que como ciudadanos tenemos un deber. “La gente tiene que defender lo correcto porque, intrínsecamente, sabemos qué es correcto, y ciertas personas hacen lo incorrecto", explicaba. "Todo el mundo tiene derecho a tomar decisiones colectivamente, y hay mucha gente que no cree en eso. Es por eso que los poderosos no quieren renunciar a su poder. No entiendo por qué les damos más poder todavía".

Era una de las pocas respuestas largas que daban en este encuentro abarrotado y que ha durado una hora y media. Tras hablar del documental sobre su padre que, de momento, carece de fecha de estreno, contestaba a las preguntas de los asistentes, periodistas, actores y miembros de la industria. Por ejemplo, cómo ve a los poderosos hoy. "Lo que no entiendo es que cuando los poderosos lo hacen mal se les dé más poder", respondía.

Sobre el futuro del cine, De Niro, un hombre de la gran pantalla cuyo último proyecto ha sido una serie para Netflix, decía no tener las cosas muy claras. "La verdad es que no tengo ni la más mínima idea sobre el futuro cine. Lo único que sé es contar historias en una película. Quiero que haya cines como este para que la gente pueda verlas , porque hay una diferencia entre tener una experiencia con el público y verla solo. Lo cierto es que no tengo una teoría sobre el futuro del cine", reconocía.

A lo largo de su carrera, De Niro ha exhibido no solo su incuestionable talento ante la cámara, sino también su activismo y compromiso político. Además de fundar el Festival de Cine de TriBeCa tras el 11-S, el actor siempre ha sido un firme defensor de una sociedad igualitaria y humanista. Lo ha demostrado en muchas intervenciones públicas y lo ha explorado con una filmografía que realmente disecciona el alma de América, desde la violencia al trauma, la corrupción o la manipulación en la sociedad del espectáculo.

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada...