La Hora Extra
Ocio y cultura

Eduardo Mendoza, tras ganar el premio Princesa de Asturias 2025: "Me he dedicado toda la vida a hacer lo que más me gusta, escribir y hacer el vago"

El escritor reconoce que el galardón es un "estímulo" y agradece que "justo 50 años después de publicar la primera novela" no le hayan mandado "al cuarto de los trastos"

Eduardo Mendoza / Archivo

"Un hombre feliz". Así se ha definido el escritor Eduardo Mendoza en la rueda de prensa posterior a conocerse que se ha llevado el premio Princesa de Asturias 2025.

Más información

"Estímulo a estas alturas todo es un estímulo y tiene un gran efecto de satisfacción justo 50 años después de publicar la primera novela no me han mandado al cuarto de los trastos", ha expresado Mendoza.

"Me he dedicado toda la vida a hacer lo que más me gusta: escribir y hacer el vago; así que me considero un proveedor de felicidad de mí mismo", cuenta. "Lo importante del humor es no bajar el listón. No pensar que cualquier cosa vale. Hay que ser muy respetuoso con el lector", afirma.

El anuncio del premio le ha pillado en la consulta del médico, una "revisión rutinaria" por lo que no ha llamado a nadie al enterarse ya que "todo el mundo me ha llamado a mí". "Cuando he salido del médico, me he encontrado todas las llamadas", ha explicado con humor.

"Una decisiva aportación"

El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2025 ha decidido distinguirle por su "decisiva aportación" a las letras en lengua española del último medio siglo y por haberse convertido en "un proveedor de felicidad para los lectores".

Para el jurado, que ha estado presidido por el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, la obra de Mendoza es "un conjunto de novelas que combinan la voluntad de innovación con la capacidad de llegar a un público muy amplio, y que gozan de extenso reconocimiento internacional".

La "prosa clara" de Mendoza "engloba tanto el lenguaje popular como los cultismos más inesperados" y añade que "en sus libros sobresalen el sentido del humor y la visión desenfadada y humanista de la existencia", ha detallado el acta.

La candidatura de Mendoza (Barcelona, 1943), quien toma el relevo como premiado en esta categoría de la poeta, prosista, ensayista y periodista rumana Ana Blandiana, fue propuesta por el director del Museo Nacional de Escultura, Alejandro Nuevo Gómez.

El Cervantes o el Planeta, entre sus otros galardones

De tradición cervantina, Mendoza es licenciado en Derecho, residió en Nueva York donde trabajó como traductor simultáneo para la ONU y fue profesor en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra.

Además del Premio Cervantes, Mendoza ha recibido, entre otros, el Premio Planeta en 2010 por 'Riña de gatos' y en 2015 se convirtió en el primer español en recibir el Premio Kafka.

Colaborador de numerosos medios de comunicación, también ha sido merecedor, entre otros, del Premio de Novela Fundación José Manuel Lara, del Premio Internacional de Novela Histórica Barcino o del Premio al Mejor Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid.

El escritor catalán Eduardo Mendoza recibiendo el Premio Cervantes de manos de Felipe VI, en presencia del alcalde de Alcalá de Henares / Juan Carlos Hidalgo