El consejo de Pepe Mujica a las generaciones que vienen: "Lo que quiero es que me olviden"
El que fuera presidente de Uruguay ha muerto este martes a los 89 años de edad

El consejo de Pepe Mujica a las generaciones que vienen: "Lo que quiero es que me olviden"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El político uruguayo Pepe Mujica, presidente del país entre los años 2010 y 2015, ha fallecido este martes a los 89 años de edad como consecuencia de un cáncer de esófago contra el que llevaba luchando desde hace ya varios meses. Así lo ha dado a conocer el actual presidente uruguayo, Yamandú Orsi, a través de sus rede sociales, donde ha querido dedicarle un emotivo mensaje al que sin duda alguna era una de las personas más queridas de todo el país: "Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo".
Más información
Un adiós que ha provocado un sinfín de reacciones a nivel global. Desde la de Pedro Sánchez, quien ha querido transmitir sus condolencias a todo Uruguay, hasta las de muchos otros presidentes de gobierno a nivel mundial como Lula Da Silva, Claudia Sheinbaum o Gustavo Petro: "Un mundo mejor. En eso creyó, militó y vivió Pepe Mujica. La política cobra sentido cuando se vive así, desde el corazón. Mi cariño más profundo para su familia y para Uruguay. Eterno, Mujica".
El legado de Mujica
Entre ellas podemos encontrar la del periodista Martín Caparrós, quien le ha rendido un emotivo homenaje en las páginas de El País haciendo un repaso a toda una vida repleta de anécdotas. Un reportaje que hemos recordado este miércoles en el Hoy por Hoy, donde José Luis Sastre ha destacado algunas de las claves de este escrito. Entre ellas la conversación que mantuvieron Pepe Mujica y la periodista uruguaya María Esther Gilio, en la que hablaban acerca de la vida después de Mujica: "Hablando del legado que deja, Caparrós cuenta la conversación que tuvo con la periodista uruguaya María Esther Gilio, quien le preguntó al expresidente qué querría que dijeran de él las generaciones que vengan en el futuro".
Y el que fuera presidente de Uruguay tenía muy claro qué es lo que esperaba de las generaciones venideras: "Lo que quiero es que me olviden. La gente tiene que vivir audazmente pero adelante, hay que servir de abono, no de estorbo". De esta manera, el político ahondó en la necesidad de seguir progresando y no quedarse anclado en el pasado.
Su mensaje a los jóvenes
Durante su última entrevista para la Cadena SER, Pepe Mujica también quiso dejar un mensaje para los jóvenes de generaciones futuras: "Que amen la vida. Como la vida es algo cotidiano, en el fondo no le damos el valor que tiene, entonces tenemos que priorizar el sentido de la vida, aferrarnos, querer la vida y cultivarla, vivir la vida al tope. Gastar nuestra juventud en la construcción de esperanza y de sueños, vivir afirmativamente, no negativamente, no hay que vivir para odiar y sembrar el odio".
De ahí que les animase a vivir siempre con todo tipo de sueños y esperanzas: "Hay que vivir para tratar de construir esperanza. Lo que vamos a lograr va a ser poco comparado con lo que esperamos, pero qué sentido tiene la vida si no tenemos un poco de sueño y esperanza. Hay que darle causa al milagro de haber nacido, había 40 millones de posibilidades de que naciera otro y te toco a ti, si eso no es milagro", indicaba Mujica entonces, que remarcaba que había tenido una vida muy complicada y que por eso reafirmaba que la vida era hermosa y merecía la pena vivirla.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




