El Gobierno detalla que los fallos que provocaron el gran apagón se produjeron en Granada, Badajoz y Sevilla
La vicepresidenta tercera del Gobierno baraja desconexiones por sobretensión, descarta un ciberataque a Red Eléctrica y vuelve a pedir tiempo

Pedro Sánchez y la Ministra de Transición ecológica, Sara Aagesen, durante la sesión de control al Gobierno / Europa Press News

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha informado este miércoles de que el comité de análisis sobre el gran apagón del pasado 28 de abril está identificando desconexiones "que pueden ser por sobretensión" como "elemento desencadenante de la caída en cascada en el momento crítico".
Más información
Aagesen, que también ha avanzado que no hay indicios de que el operador del sistema, Red Eléctrica, sufriera un ciberataque, ha explicado además que las pérdidas de generación que se produjeron en Granada, Badajoz y Sevilla antes del cero energético, ascendieron a algo más de 2,2 gigavatios (GW) en 20 segundos.
"Sabemos que media hora antes hubo dos oscilaciones del sistema ibérico y del resto del continente europeo. Sabemos que no fue problema de cobertura, ni de reserva, ni del tamaño de las redes. Y seguimos avanzando", ha dicho.
Según Aagesen, las tres pérdidas de generación antes del apagón ascendieron a un total de 2,2 gigavatios (GW) en 20 segundos.
Sin indicios de ciberataque
Inmediatamente después de estos eventos arrancó la desconexión de generación en cascada por sobretensión, según ha reportado la ministra en el Congreso, donde ha querido trasladar una "buena noticia" y es que no se han encontrado indicios de que el operador del sistema, Red Eléctrica, haya sido objeto de un ciberataque.
Aagesen ha explicado que están identificando desconexiones "que pueden ser por sobretensión como elemento desencadenante de la caída en cascada en el momento crítico", en alusión al cero energético.
También se ha referido a los trabajos del comité que investiga las causas del apagón, en concreto al grupo de trabajo de ciberseguridad, que está analizando el episodio desde tres niveles: operador del sistema, centros de control e instalaciones de generación.
La "buena noticia" es que tras estudiar el primer escalón y todos los datos correspondientes, "no se han hallado indicios" de que Red Eléctrica haya sufrido un ciberataque.
En respuesta a una pregunta en la sesión de control del diputado del PP Borja Sémper, la vicepresidenta dijo que después de haber analizado ya "millones de datos", ya está constatado que hubo "dos oscilaciones" media hora antes del derrumbe de suministro, en el sistema ibérico y en la conexión con el resto del continente europeo.
"También hemos descartado hipótesis, y ya sabemos claramente que no fue problema de cobertura, ni de reserva del tamaño de las redes", ha agregado la ministra.
Aagesen ha dicho que también se sigue identificando dónde fueron las pérdidas de generación "y ya sabemos que empezaron en Granada, Badajoz y Sevilla".
La vicepresidenta ha afirmado que determinar las causas del apagón reviste una "extrema complejidad" y "rigor" y "no recetas simples" para hallar soluciones como las que propone el PP, a su juicio, de "bajar los impuestos a las energéticas, que no es serio".
Cronología de los minutos previos al gran apagón
Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, la vicepresidenta Aagesen ha expuesto la cronología analizada de la pérdida de generación el 28 de abril de 2025:
"Poco después de superar las 12:30 horas la demanda del sistema peninsular español era de 25.184MW, una demanda baja pero razonable teniendo en cuenta la temperatura (suave), el día (lunes) y la hora (valle del mediodía).
Había aproximadamente 3 GW de consumo de bombeo (centrales hidráulicas reversibles que estaban aprovechando los bajos precios solares para bombear agua al embalse superior que pudiera ser turbinada para generar electricidad en momentos posteriores).
Pocos minutos después de las 12:30, se inicia un proceso de pérdidas de sucesivas de generación que, hasta el momento, consta de tres eventos identificados con más claridad:
- Evento 1: 12:32:57. Pérdida de generación en una subestación en la provincia de Granada.
- Evento 2: 12:33:16. Unos 19 segundos después de la primera pérdida de generación, se produce otro evento similar, esta vez en la provincia de Badajoz.
- Evento 3: 12:33:17. Unos 20,3 s después de la primera pérdida de generación, esta vez en la provincia de Sevilla.
La suma de los tres eventos y según las estimaciones actuales del Operador del Sistema, hasta este momento se acumulan un total de un poco más de 2,2 GW de pérdida de generación en esos 20 segundos.
Inmediatamente después, arranca una fase de desconexión de generación en cascada por sobretensión.
Junto a esta pérdida de generación a mayor escala, se produce una pérdida de sincronismo entre el sistema peninsular y el continental. Esta pérdida de sincronismo hace que se activen protecciones correspondientes en la interconexión, aislando así el sistema eléctrico peninsular del resto del sistema europeo.
A las 12:33:20, la bajada de frecuencia cruza el primer umbral de deslastre de bombeo, los 49,5 Hz, según el mejor conocimiento disponible.
Al seguir registrándose pérdida de generación, la frecuencia continúa bajando y, según la información a disposición, se activan los sucesivos escalones de deslastre (segundo de bombeo, y umbrales de demanda) en un reducido espacio de tiempo.
A las 12:33:22 se activa el sexto de demanda, último escalón. Sin embargo, ninguno de estos procesos logra detener la caída del sistema, finalmente, este alcanza el cero peninsular.
En el análisis de las causas elaboradas hasta ahora, se puede descartar que no se trata de un problema de cobertura, tampoco un problema de reserva, ni un problema del tamaño de las redes.
Tampoco se han hallado indicios de que el operador del sistema, Red Eléctrica, "haya sido objeto de ciberataque".




