El IPC baja una décima en abril y se sitúa en el 2,2%

El precio del aceite de oliva acumula una rebaja del 42% en el último año

Un dependiente de hostelería cobra con un datáfono este viernes en Toledo. EFE/ Ismael Herrero / Ismael Herrero (EFE)

La inflación baja una décima en abril y se sitúa en el 2,2%, una décima menos que en el mes anterior, según los datos definitivos publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística.

La inflación subyacente se situó en el 2,4%.

En abril el precio de los alimentos se ha mantenido contenido y ha seguido reduciéndose el precio del aceite de oliva, que se acentúa y acumula una caída del 42% desde el pico alcanzado en abril de 2024 y se sitúa en niveles de hace dos años.

Las lluvias bajan los precios

El INE ha explicado que la moderación del IPC hasta el 2,2% se debe al abaratamiento de la electricidad, mayor que la experimentada en abril de 2024, así como al menor coste de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, y al descenso de los precios del gas.

En concreto, el grupo de vivienda recortó 1,5 puntos su tasa interanual en abril, hasta el 4,2%, por el abaratamiento de la electricidad y el gas, en tanto que el grupo de transporte redujo siete décimas su tasa interanual, hasta el -1,6%, por el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales.

Por contra, el grupo de ocio y cultura elevó tres puntos su tasa interanual, hasta el 2,7%, debido a que las subidas de los precios de los paquetes turísticos por la celebración de la Semana Santa.

La luz vuelve a empujar los precios

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se incrementó cuatro décimas en abril, hasta el 2,4%, dos décimas por encima del índice general. Con este repunte, se pone fin a tres meses consecutivos de retrocesos en la inflación subyacente, que no superaba el IPC general desde octubre de 2024.

Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) mantuvo en abril su tasa interanual en el 2,2%, mientras que se incrementó un 0,6% en valores mensuales.

Subida mensual del 0'6% por hoteles y la temporada de verano en moda

En términos mensuales (abril sobre marzo), el IPC se incrementó un 0,6%, cinco décimas más de lo que aumentó en marzo y su mayor avance mensual desde el pasado mes de octubre.

Con el repunte de abril, la inflación acumula siete meses consecutivos de ascensos mensuales.

Balance de la cesta de la compra: ¿Ganan los salarios o los precios?

El avance mensual del IPC obedece al incremento de precios en un 7,2% en el grupo de vestido y calzado por el comienzo de la temporada de primavera-verano; al aumento en un 2,6% en el grupo de ocio y cultura por la subida de precios de los paquetes turísticos, y al repunte en un 1,2% del grupo de hoteles, cafés y restaurantes por el encarecimiento de la restauración y los servicios de alojamiento.

Por contra, en abril disminuyó la tasa mensual del grupo de vivienda en un 0,9% por la bajada de los precios de la electricidad y el gas.