El pinchazo de la burbuja del arte: una de las mayores casas de subastas, incapaz de colocar su obra más destacada… mientras caen las ventas en el mundo
Nadie ha pujado por una escultura de bronce de Alberto Giacometti que Sotheby's presentaba como "su obra maestra"

¿Se ha pinchado la burbuja del mundo del arte?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La burbuja del mundo del arte parece haber pinchazo. Así lo demuestran los datos, que señalan que en 2024, la inversión en obras de arte, especialmente en subastas, han caído un 12%. Y este mismo martes, una de las mayores casas de subastas del mundo ha sido incapaz de vender una de sus piezas más destacadas.
Sotheby's ha visto como nadie pujaba por una escultura de Alberto Giacometti que había valorado en 70 millones de dólares y que era la pieza más destacada de su subasta de primavera, lo que llamaban "su obra maestra". Un hecho que puede parecer anecdótico, pero que demuestra que la burbuja del arte parece estar pinchando. Y es que los ricos -que son los que participan en estas subastas- dejan de apostar por el arte y buscan otras inversiones más rentables.
Más información
También Christie's -la otra gran casa de subastas- ha celebrado esta semana su test, su subasta de primavera, en la que sí ha conseguido vender algunas de sus obras a precios astronómicos, como un cuadro de Mondrian por 47 millones de dólares.
Pero la suma de las dos subastas nos confirma que el mercado del arte está en crisis y continua con los problemas que lleva arrastrando desde hace año. Solo en 2024 las inversiones de los ricos -que al final son los que compra estas obras-... el dinero que invirtieron en estas subastas el año pasado cayó un 12%, hasta los 57.500 millones de euros. Una caída que se suma a la que ya había acumulado el año anterior.
Y quiénes más están dejando de comprar son los chinos. La inversión en arte en China cayó el año pasado un 31%. Es su nivel más bajo desde el año 2009. Los chinos eran uno de los grandes animadores y están huyendo de este mercado.
Se pincha la burbuja por la poca rentabilidad
Los expertos reconocen que sí, que hay una crisis en el mercado del arte, del que se pueden salvar algunas obras concretas por su valor, que es lo que decía anoche en Hora 25 de los Negocios la profesora de historia del arte de la Universidad CEU San Pablo, Sirga de la Pisa.
Porque se han pagado auténticas burradas por obras muy polémicas. Algunos de nuestros oyentes se acordarán de que, el año pasado, por ejemplo, un empresario compró por 6 millones de euros una obra del italiano Maurizio Cattelan que era literalmente una banana pegada con cinta a una pared. 6 millones de euros se pagó por eso
Y es que ahora mismo hay inversiones más rentables que el arte. Sin ir más lejos, el año pasado las bolsas subieron con fuerza y daban rentabilidades en general que superaban el 10% y, además, en caso de necesitarlo ese dinero que está invertido en bolsa se puede recuperar mucho más rápido que en caso de tenerlo en obras de arte que siempre son más difíciles de vender.

Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...




