"El sistema nos exprime hasta dejarnos vacías": la denuncia de una enfermera en una carta a la directora de 'El País'
"Más pacientes, menos manos, recursos desviados, ojeras que reflejan turnos eternos, otro día más", escribe

Una enfermera exhausta, sentada en un pasillo de hospital. / Plan Shooting 2 / Imazins

El sector de la enfermería demanda más recursos y mejores condiciones laborales. Las comunidades autónomas son las encargadas de la gestión sanitaria en sus territorios, pero en la mayor parte de los territorios piden medidas que palíen una situación que no se recupera.
Este miércoles, en la sección de cartas a la directora de 'El País', escribe una enfermera de Málaga de 32 años. Se llama Patricia Gumersindo y denuncia que cada vez hay "más pacientes, menos manos y recursos desviados".
"Llego y me falta el aliento que tengo que dar", describe. "Le sujeto la mano, cobra sentido y sigo cuidando. ¿Cuidar debería doler así? Y me rompo", continúa.

HOY POR HOY ZARAGOZA Y EL DIA DE LA ENFERMERIA (12/05/25)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Nos quieren disponibles, incansables, dispuestas, preparadas, excelentes, doblegables. Nos venden invencibles. Y yo soy solo una enfermera agotada en un sistema que nos exprime hasta dejarnos vacías. ¿Han conseguido robarme mi vocación?", afirma.
Carta íntegra
Tengo 32 años y soy enfermera. Cada mañana, me pongo el uniforme, con el cuerpo al límite y el alma en silencio. Más pacientes, menos manos, recursos desviados, ojeras que reflejan turnos eternos, otro día más. Llego y me falta el aliento que tengo que dar. Le sujeto la mano, cobra sentido y sigo cuidando. ¿Cuidar debería doler así? Y me rompo. Nos quieren disponibles, incansables, dispuestas, preparadas, excelentes, doblegables. Nos venden invencibles. Y yo soy solo una enfermera agotada en un sistema que nos exprime hasta dejarnos vacías. ¿Han conseguido robarme mi vocación?
Patricia Gumersindo. Málaga




