Orden de busca e ingreso en prisión contra 'El tigre' por la trama de narcotráfico que implica a un exjefe de la UDEF
Salgado, considerado uno de los principales narcos españoles, no compareció a su citación en la Audiencia Nacional

Incautadas 13 toneladas de cocaína en Algeciras, el mayor alijo intervenido en España. / EP

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, ha citado orden nacional e internacional de búsqueda, detención e ingreso en prisión contra Alejandro Salgado, un presunto narcotraficante español apodado 'El Tigre' y a quien se presume en Dubái, por delitos graves de tráfico de drogas en organización criminal, la misma que implica a un exjefe de la UDEF que guardaba 18 millones de euros tras las paredes de su casa.
En un auto al que tuvo acceso la SER, De Jorge responde así al plantón que le dio ayer Salgado, quien había sido citado a comparecer como imputado después de que su abogado se personase en el procedimiento al conocer que los atestados policiales le situaban tras esta trama responsable del mayor alijo de cocaína incautado en España, 13 toneladas en un contenedor de fruta abierto en octubre en Algeciras. Ayer, el letrado dijo al juez que no había conseguido localizarle.
El instructor le atribuye además una operación "exitosa" por la que habrían introducido en España 500 kilos de cocaína, a partir de los indicios recogidos en las conversaciones del sistema encriptado Sky ECC que usaban entre ellos.
Sostiene que salgado "es quien posee los contactos en Sudamérica para el envío de la sustancia" y se serviría de un intermediario como enlace con la trama donde, Ignacio Torán, otro de los investigados, pondría una serie de empresas para camuflarla.
Más información
"Consideramos que concurren los requisitos para acordar la medida de prisión provisional respecto del investigado, motivo por el que, dado que todavía no ha podido ser localizado, procede que se emitan las correspondientes órdenes de busca y detención a nivel nacional, así como a nivel europeo mediante la emisión de la correspondiente Orden Europea de Detención para el ejercicio de acciones penales y a nivel internacional mediante la correspondiente inclusión de una nota roja a través de Interpol", dispone el instructor.




