Soledad Gallego-Díaz: "Actuar contra los grandes movimientos de intoxicación informativa es extraordinariamente difícil"
Esa es una de las grandes trampas en las que cae el periodismo profesional

Soledad Gallego-Díaz: "Actuar contra los grandes movimientos de intoxicación informativa es extraordinariamente difícil"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Actuar contra los grandes movimientos de intoxicación informativa es extraordinariamente difícil. Lo demostró toda la red de bulos puestos en marcha durante la primera campaña de Trump contra la que no pudieron reaccionar los grandes medios tradicionales. The New York Times aceptó meses después que se había equivocado en su estrategia informativa cuando dedicó días de investigación y un equipo de profesionales para comprobar si era cierto un bulo que corría por las redes, afirmando que Hilary Clinton acudía a reuniones de pederastas en una pizzería de Nueva York. El bulo era una evidente idiotez, pero se extendió tanto que el periódico pensó que debía documentar su falsedad.
Esa es una de las grandes trampas en las que cae el periodismo profesional. Dedicar recursos a desmentir una y otra vez bulos puestos en circulación por redes con intereses políticos determinados. La otra gran equivocación es servir de altavoz a informaciones que no tienen el menor interés público. Esa es otra de las grandes obligaciones del periodismo profesional: distinguir el puro morbo de lo que tiene interés público, porque afecta realmente a la vida de sus ciudadanos. Pero una y otra vez se cae en el mismo error y para criticar, por ejemplo, la difusión intencionada de unos wasaps particulares que no contienen ninguna información relevante para la vida política pública, no se limitan a dejar constancia de su existencia, sino que los reproducen una y mil veces. Esa es la enorme dificultad de este oficio.

Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...




