Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
El inicio de Cannes con Oliver Laxe, Robert De Niro y Tom Cruise y los estrenos de la semana

El inicio de Cannes con Oliver Laxe, Robert De Niro y Tom Cruise y los estrenos de la semana

00:00:0057:03
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Cannes 2025 | Oliver Laxe impacta con la brillante 'Sirât', una oda antisistema

Cannes

Vivimos en aquello que Anthony Giddens calificó como una crisis de la modernidad. Las instituciones están en crisis, la política está en crisis, la cultura está en crisis. Una crisis histórica que afecta a la manera en la que entendemos y estamos en el mundo, incluso en cómo damos sentido, colectivamente, a nuestras vidas. Esa crisis es el espectro que acompaña a 'Sirât', la película con la que el cineasta gallego Olvier Laxe debuta en sección oficial del Festival de Cannes compitiendo por la Palma de Oro. En ella, Laxe nos sumerge, como ha hecho en todo su cine, en comunidades liminales, que tratan de existir en el mundo capitalista, donde todo lo que no produzca es barrido o destrozado.

Ese es el camino que recorremos en esta película totalmente inclasificable, que supone una ruptura con su cine anterior, por cuestión de presupuesto, de ambición y de ritmo, pero donde a la vez su personalidad emerge en cada plano, gracias a referencias a sus anteriores películas como 'Mimosas', donde viajaba por el Marruecos montañoso, o 'Lo que arde', donde la maldad y la bondad no eran condiciones dicotómicas. 'Sirât' es una advertencia a que todo es político, no podemos salirnos del mundo, el mundo nos persigue, por más que lo intentamos. El director ha contado con producción de El Deseo, la productora de Pedro Almodóvar, y de Movistar Plus.

Sergi López vuelve a dar una lección del inmenso actor que es, a quien descubrimos en Cannes precisamente con Harry, un amigo que os quiere. Inmenso, carismático y con un registro diferente, le vemos hacer de un padre que, junto a su hijo pequeño -el actor Bruno Núñez, que debutó en La Mesías- busca a su hija mayor, desaparecida hace cinco meses, por diferentes raves de Marruecos. En plena búsqueda conoce a un grupo de raveros con los que viaja al desierto para buscarla en una fiesta que tendrá lugar en un espacio secreto. Mientras, la guerra en Mauritania es cada vez más intensa. Hasta aquí llegamos a los cuarenta primeros minutos, el prólogo de una película sorprendente, emocional, reflexiva y comunitaria, como la cultura rave.

Este fenómeno empezó a finales de los 80, los jóvenes de clase obrera, tras el desmantelamiento de la identidad minera y sindical por Thatcher, estigmatizados y excluidos, empezaron a organizar fiestas sin objetivos económicos, en lugares abandonados y donde sonaban diferentes tipos de música electrónica. Música llena de afectos, que se vive en comunión, en éxtasis, como vemos en las escenas de inicio de 'Sirât'. La cámara no se pone por encima de ningún personaje, los va presentando y viendo cómo se comunican bailando. Ellos son Richard Bellamyun, Stefania Gadda, Joshua Liam Herderson, Tonin Javier, Jade Ouki. No hay jerarquía visual, puesto que la rave rompe con ese concepto. Uno de los pocos lugares, nos dicen Laxe y el director de foto Mauro Herce con su cámara, que no está privatizado.

Después asistimos a un viaje por las entrañas de Marruecos, donde nos muestra, más que el choque, el encuentro entre dos mundos, dos estilos de vida. Aquel que se adecuó al capitalismo y aquel que trata de escapar ¿Es posible salirse del sistema? ¿Crear otro mundo? ¿Otro modo de vivir? En un mundo donde todos consumismos para saciarnos, sabiendo que saciarnos será misión imposible, esa familia ravera sobrevive al margen, solo necesitan dinero para gasolina, para el LSD o para alimentarse. Tienen provisiones, reciclan lo que se rompe y no tienen rumbo fijo ni establecido. Acogen al padre y al hijo sin preguntarles, ni ponerle condiciones. En esa convivencia, Laxe disecciona algunas de las contradicciones de la sociedad ¿Hay que compartir las reservas de comida? ¿Son de fiar los otros, los extraños? ¿Es este un modo de vida? Laxe nos adentra, sin mirada extranjera, orientalizada o prejuiciosa hacia una comunidad cultural alternativa al capitalismo del deseo y al individualismo desmedido, donde no hay Sturbucks, ni Zaras, ni se paga entrada para disfrutar de la música. Pero no es fácil vivir al margen. Da igual que no hagas la guerra, da igual que no contribuyas a acrecentar el cambio climático, porque los efectos incontrolados de las guerras y del caos ecológico te van a joder.

La película propone varias decisiones políticas y visuales interesantes. La primera es que las comunidades no se juzgan, sino que colaboran en el día a día dispuestas a sostener aquello que el capital se ve obligado a obstruir siempre, la capacidad colectiva de producir, cuidarnos y disfrutar. La cámara y la forma de mirar contribuye a evitar el enfrentamiento y, en definitiva, a trazar otro mundo posible. Ya es más de lo que hemos logrado fuera de la pantalla. La segunda es que en ese mundo en caos agonizante en el que se mueven esos protagonistas -el mismo en el que nos movemos nosotros en la butaca de la sala de cine-, el miedo a morir ha decrecido. Lo único a lo que tienen miedo es a engañarse, señala Laxe. Por eso, toman decisiones radicales. Es eso lo que conecta el filme con una idea espiritual que nos lleva al Corán, libro sagrado del Islam que ya inspiró al director en Mimosas, y que aquí habla de ese puente sobre el infierno que permite entrar al paraíso.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir