La división de 'La familia de la tele': RTVE separa a sus presentadores tras la polémica de Belén Esteban
La cadena ha optado por partir en dos bloques el programa, un primer tramo presentado por María Patiño y un segundo con Inés Hernand y Aitor Albizua al frente

Los presentadores de La familia de la tele Belén Esteban, Aitor Albizua, María Patiño e Inés Hernand. / Daniel Gonzalez (EFE)

La familia de la tele no ha arrancado con buen pie en su camino por la televisión pública. Tras un desafortunado estreno el pasado 5 de mayo después de sufrir retrasos hasta en dos ocasiones, primero por el fallecimiento del papa Francisco y después por el apagón masivo que dejó sin electricidad a la Península Ibérica, el programa dirigido por María Patiño, Inés Hernand y Aitor Albizua vuelve a estar en el foco tras las malas audiencias que viene acarreando, culminando con la polémica iniciada este miércoles por Belén Esteban, al anunciar su intensión de abandonar el programa antes de que finalice su segunda semana de vida.
Más información
Las críticas y las intensiones internas han obligado a RTVE a tomar una decisión de urgencia para tratar de mantener el programa a flote. Y no ha sido otra que una separación de sus rostros protagonistas. Desde la corporación han optado por separar en dos bloques el programa tras "la catarsis" vivida en directo con la confesión de la colaboradora Belén Esteban, y ha sido la propia María Patiño la encargada de anunciar el nuevo formato del programa.
Una catarsis que llega después de La familia de la tele registrase su peor dato de audiencia hasta la fecha. Un 6,4% de cuota y 541.000 espectadores de media en el primer tramo y un 5,5% y 428.000 espectadores, en el segundo.
"Las familias no siempre están unidas, cada uno tiene su papel, y a veces se fragmentan", explicaba Patiño, antes de darle la palabra a su compañera Inés Hernand, que bromeaba con un "independentzia" en euskera. La comunicadora y presentadora de Saldremos mejores se ha dirigido directamente a la audiencia: "Estamos escuchando y leyendo las críticas y lo que pedían. Vamos a hacer un bloque distinto". Aitor Albizua acompañaba a Inés en su mensaje, donde ha asegurado que "seguiremos siendo parte de la misma familia".
De esta forma, la cadena ha reorganizado los contenidos del espacio televisivo con un primer tramo dirigido por María Patiño, de 15:50 horas a 17:10 horas, centrado en la prensa rosa y las noticias del corazón; y un segundo tramo, con Inés Hernand y Aitor Albizua al frente, emitido de 18:50 horas a 20:30 horas, después de La Promesa y Valle Salvaje, donde se tratarán temas de actualidad.
La crisis de Belén Esteban
La medida de urgencia llega después de que el programa viviese una escena inédita. Belén Esteban comunicó abiertamente su descontento nada más arrancar el programa este miércoles, llegando a confesar que se había planteado abandonar el espacio. "Estoy acostumbrada a hacer otro tipo de televisión y no quiero proyectar el programa, yo quiero ser lo que era. Hay cosas que quiero decir y no las puedo decir, quiero ser libre como antes, metiendo la pata, pero ahora...", explicaba.
Belén reconocía sin medias tintas que el contenido del programa le resulta poco original y repetitivo. "No voy a mentir. De primeras no me gusta el formato porque los temas no me gusta ninguno, que ya los han tratado antes en todas las cadenas. Creo que tenemos una capacidad, que conozco la capacidad de todos, para hacer cosas nuevas", añadía.
Ante las confesiones de Esteban, Aitor también se lanzó a dar su opinión, reconociendo que "no venía a hacer prensa rosa". "Veníamos, en un momento dado, a hacer algo, diferentes cosas. Y yo por ejemplo, hablando de mí, yo no sé hacer prensa rosa. Yo no venía tampoco a hacer prensa rosa. Pero a mí me dicen como profesional que estos son los temas e intento hincarle el diente como sea", explicó.




