Las irrisorias medidas de seguridad de las primeras ediciones del Rally Paris-Dakar: "Era una locura"
El rally ha evolucionado en todos los sentidos para ofrecer una mayor seguridad a sus pilotos

Las irrisorias medidas de seguridad de las primeras ediciones del Rally Paris-Dakar: "Era una locura"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Hace ya varias décadas, concretamente en el año 1982, el periodista Joan Porcar se convertía en el primer piloto español que corría el rally París-Dakar en moto. Una prueba de resistencia, considerada como una de las más duras de todo el planeta, dirigida principalmente a algunos de los mejores pilotos del planeta. Después de cubrir el Mundial de Motociclismo para medios como El Periódico o Solo Moto, el protagonista de esta historia se aficionó al mundo de las carreras y comenzó a participar en algunas pruebas que se desarrollaron en África. Un auténtico pionero en todos los sentidos que, con el paso del tiempo, acabaría convirtiéndose en el primer español en participar en una de las carreras más famosa del mundo.
Más información
Desde entonces han pasado muchos años y la carrera ya no tiene nada que ver con aquella que mantenía en vilo a millones de personas de todo el mundo. De hecho, a día de hoy ni tan siquiera se celebra en el continente africano, pues el gobierno saudí se ha hecho con sus derechos en un nuevo intento de traer eventos deportivos de clase mundial a su territorio. Ha cambiado el circuito y también la tecnología que se puede utilizar durante la carrera para poder llegar a la meta de la mejor forma posible.
Los avances tecnológicos del primer Dakar
Así lo ha explicado José Antonio Ponseti en el último programa de SER Historia, donde ha hablado junto a Nacho Ares acerca del Rally París-Dakar y de su evolución con el paso del tiempo. Todo ello a raíz de un comentario del presentador del programa, quien ha querido descubrir cuáles eran las medidas de seguridad en los inicios de la carrera: "Hoy con tu móvil tienes una geolocalización, puedes moverte por muchos sitios pero, por aquella época, todo era mucho más complicado. Te tenias que servir de los pocos rudimentos tecnológicos que había pero, sobre todo, por tu intuición y tu saber y conocimiento del entorno como puede ser la posición del sol, que son una serie de cosas que en la situación actual se han perdido".

La aventura española del París-Dakar
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En ese momento, Ponseti ha recordado la historia de Joan Porcar, quien debutó en el rally con una moto de la marca Ossa: "Él me cuenta que, por aquel entonces, solo era obligatoria la brújula, el mapa y un libro de ruta que te daba una referencia cada 100 kilómetros. Era una locura". Por otro lado, el director de SER Aventureros nos cuenta que los participantes tenían que llevar también un plato de metal y un bote, en el que te servían el rancho: "Joan me contó que se pasó prácticamente la totalidad del Dakar comiendo cuscús y bebiendo café con leche".
Las medidas de seguridad del rally
Respecto a las medidas de seguridad, Ponseti explica que dejaban bastante que desear: "Ahora te vas a reír. Su mayor medida de seguridad era un adhesivo de color naranja en la parte superior del casco por si hubiera un helicóptero o un avión cercano que les pudiera ver".

Bajo la atenta mirada de Séneca
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Varios años más tarde, la prueba añadiría nuevas medidas de seguridad, aunque tampoco es que arreglaran demasiado las cosas: "Ya un par de años después les dieron una bengala que solo podrían usar en caso de que estuviera cerca el avión o el helicóptero, así que imagínate dónde estábamos".

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




