Fabricar casas en serie como respuesta a la crisis: la vivienda industrializada gana impulso en España
El modelo reduce costes, tiempos de edificación y pone solución a la falta de mano de obra: ¿Cómo funciona una planta de producción de vivienda en serie? La SER visita una de las más grandes de España
ARANDA DE DUERO (BURGOS)
El futuro de la edificación pasa por fabricar, no por construir. Con un déficit de 600.000 viviendas en nuestro país según el Banco de España, el sector comienza a reconvertirse apostando por la industrialización: un modelo innovador que permite reducir plazos un 25%, levantar viviendas un 40% menos contaminantes y que devuelve la productividad a un sector lastrado por la mano de obra (necesita unos 700.000 trabajadores, según la Confederación Nacional de la Construcción)
En el video que acompaña a esta noticia, puedes ver cómo funciona una de las plantas de producción de vivienda más grandes de España. "El componente principal es el hormigón: es el cimiento de los paneles", explica el director de Ávita Factory, Miguel Agriz. "Se llevan todas las piezas que salen de aquí y se monta como un puzle", explica. "Nada de papel, hormigón. La calidad es máxima”, aclara cuando le preguntamos sobre si las viviendas industriales son menos consistentes o más ligeras que las construidas.
Esos paneles que se muestran en el video salen de la planta de Burgos listos para encajarse en los cimientos de distintos edificios de España. Pesan 8.000 kilos de peso y no solo tienen integradas las ventanas y persianas, sino también los sistemas de electricidad o saneamiento. Es decir, solo falta el revestimiento interior -que se remata en la obra in situ- para darlas por finalizadas. De esta fábrica salen cada día hasta una treintena de paneles de hormigón, lo que ha permitido a esta empresa levantar 2.000 viviendas en el último año.
La mal llamada vivienda prefabricada -porque hablamos de una cadena industrial compleja y con distintas fases en diversos lugares- cuenta además con un proceso mucho más digitalizado e innovador que el convencional y permite paliar el problema de falta de mano de obra que sufre la construcción. Mónica Espinosa, una de las trabajadoras a las que escuchamos en el reportaje de video y que se encarga de emplastecer y dar imprimación a los paneles, sirve de ejemplo de cómo el sector se rejuvenece y feminiza.
Solo el 1% del parque de vivienda español está industrializado. El 5% de todas las casas que se levantan en la actualidad son fabricadas, frente al 20% de Alemania o el 45% de Suecia. En Países Bajos, por ejemplo, el 90% de las viviendas unifamiliares que se edifican son ya de este tipo. Un nuevo PERTE de vivienda pretende a movilizar 1.300 millones en los próximos años para potenciar la industrialización de vivienda. "Es el futuro", aseguran todos los expertos consultados.

Pablo Anzola
Redactor en la Sección de Economía de la SER. Actualmente, escribo sobre vivienda, economía internacional,...




