La Audiencia de Madrid veta a Peinado investigar el rescate de Air Europa y levanta la imputación del rector de la Complutense y de Juan José Güemes
La sala de apelaciones madrileña poda la macrocausa que ha construido el juez y limita las pesquisas a la cátedra que dirigía Begoña Gómez

Begoña Gómez, esposa del presidente del gobierno Pedro Sánchez. EFE/Javier Lizón / JAVIER LIZÓN (EFE)

La Audiencia de Madrid estima parcialmente los recursos de la Fiscalía y de los investigados y ha asestado un duro golpe a la macrocausa que ha creado el juez Peinado por la actividad profesional de Begoña Gómez. La sala de apelaciones madrileña ha vetado al instructor la posibilidad de investigar el rescate de Air Europa, ha levantada la imputación del rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, y al directivo del Instituto de Empresa, Juan José Güemes, y anula la declaración como testigo del compañero de master de la mujer del Presidente del Gobierno, Juan Carlos Barrabés.
Más información
El tribunal limita la investigación a la relación entre Gómez y Barrabés con epicentro en la formación que compartían en la Universidad Complutense "utilizada como plataforma desde la cual se urdieron el resto de actividades sobre las que se proyecta la sospecha delictiva".
Es decir, limita la instrucción a la relación de la cátedra con las empresas que financiaron sus actividades y al papel que jugó la asesora que Moncloa asignó a la mujer de Pedro Sánchez en esas actividades.
La Audiencia de Madrid recprocha a Juan Carlos Peinado su forma de investigar. "La declaración prestada como testigo no se utiliza como prueba de cargo", señalan para anular la testifical de Barrabés al que imputó justo después.
El auto afirma que "siempre se le debió de oír en calidad de investigado", aunque pone en duda que pueda estarlo por el delito de tráfico de influencias. Goyache y Güemes dejan de estar imputados "por carecer de fundamento esa decisión".
Y sobre el directovp del Instituto de Empresa añade que se le atribuye delito "en relación a una supuesta contradicción de lo declarado por otra testigo de la que no se obtiene la conclusión, extraída por el instructor".
La grabación de la "no declaración" de Pedro Sánchez
La Audiencia de Madrid también da la razón a la Fiscalía que recurrió la decisión de dar copia a las partes de la declaración como testigo del Presidente del Gobierno, aunque reconoce que no tiene "efectos prácticos" porque ya se entregó. La cita se produjo en el Palacio de la Moncloa y duró dos minutos porque se acogió a su derecho a no declarar.
No tiene efectos presentes, pero sí futuro porque el auto advierte al juez de que "el derecho a la intimidad de las partes en el trámite del procedimiento debe ser respetado, sin perjuicio de garantizarse el pleno acceso de las actuaciones, pero con el debido respeto al derecho a la intimidad de los declarantes".

Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...




