La tragedia de la Gran Guerra en primera persona: cartas desesperadas al Rey Alfonso XIII
Visitamos el Archivo General de Palacio que alberga más de 180.000 solicitudes de ayuda remitidas al monarca para localizar a desaparecidos en la contienda

Cartagrafías | Las cartas desesperadas al rey Alfonso XIII durante la Gran Guerra
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
España optó por la neutralidad durante la Primera Guerra Mundial en 1914. Un conflicto global, considerado la primera guerra moderna, marcada por el uso de nuevas tecnologías bélicas, las trincheras, bombardeos contra objetivos no solo militares y que se saldó con la vida de más de 16 millones de muertos. Tras un arduo debate, el país se declaró neutral debido a su inestabilidad política interna, económica y militar. Alfonso XIII aprovechó la circunstancia para jugar un papel crucial a nivel diplomático y humanitario en un momento histórico que tiene el género epistolar como protagonista.
En el Archivo General de Palacio, situado en el Palacio Real de Madrid, se custodian los fondos de la Oficina de la Guerra Europea, documentos de Patrimonio Nacional que acaban de ser incluidos por la UNESCO en su programa Registro de la Memoria del Mundo dada su relevancia. Compuesto por más de 180.000 solicitudes de ayuda remitidas por carta a Alfonso XIII durante la Gran Guerra de familias que buscaban a sus seres queridos, militares y civiles. También alberga expedientes, fotografías y otros materiales de alto valor histórico.
Según explica el director del Archivo General de Palacio, Juan José Alonso, todos conocían la existencia de esta documentación, conservada en 4.000 cajas, pero no se tomó conciencia hasta 2008 de todo su potencial y fue por una casualidad personal que vivió él mismo durante un viaje: "Un señor mayor me contó que en 1921 había viajado hasta Bruselas para darle las gracias por su labor en la Gran Guerra y a partir de ahí empezamos a investigar a fondo".
En 2016 arrancaron un complejo proyecto de investigación, catalogación y de digitalización que ha permitido resucitar todo este tesoro epistolar. Culminó en 2018 con una exitosa gran exposición y ahora el archivo hasta se puede consultar online. Según explica el subdirector del archivo, Javier Fernández, hubo "un hecho que provocó que Alfonso XIII recibiera una avalancha de peticiones" y creara la oficina. Fue a raíz de que ayudara a una mujer de Burdeos en 1915 a localizar a su marido y de que la noticia saliera en la prensa de todo el mundo.
España se convirtió en un salvavidas para muchas familias que llevaban meses sin noticias de sus seres queridos. Alfonso XIII, que ahora nos resulta un rey muy polémico por decisiones como apoyar el golpe de Estado de Primo de Rivera, consiguió gran popularidad social gracias a esta labor. Hasta fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz por esto en 1917 aunque se lo llevó finalmente el Comité Internacional de la Cruz Roja. Lo que sí logró es que miles de personas se acercaran a sus actos en Europa para trasladar su agradecimiento.
Se atendió cada petición y contestó a cada carta con el resultado de las pesquisas. "Supongo que muchas madres y esposas inglesas, hoy en Inglaterra, que en algún momento estaban tristes y ansiosas por los familiares de sus soldados desaparecidos..." decía una mujer en una carta.
Recibieron misivas de 50 países diferentes. También terminaron gestionando indultos o repatriaciones. Ampliaron el equipo de Palacio a 47 personas con expertos especializadas en determinados idiomas como el eslavo. Se ha hecho un trabajo magnífico para conocer sus perfiles, muchas eran mujeres y hasta han localizado a sus descendientes.
Tal y como comprobamos, resultó muy moderna la organización de dicha oficina. Trabajaban con la embajada de cada país. Las cartas están organizadas por colores y por banderas. También conservan algunas fotografías enviadas dentro de los sobres. Uno de los casos más célebres del archivo es el de una niña, Achille Delmonte, que pide ayuda para localizar al hermano de su madre. Contestó el mismo rey y el resultado finalmente fue satisfactorio.
Era muy importante localizar a una persona desaparecida porque las esposas no se podían volver a casar, ni la familia recibir ayudas hasta que no se certificaba el fallecimiento. Por eso, escribían desesperados tras haber agotado otras vías.
De Miguel Unamuno a Puccini: las celebridades que pidieron ayuda desesperada al Rey
Lo hacían hasta celebridades como Miguel de Unamuno que se interesó -no se sabe la razón- por un francés o el compositor italiano Puccini que solicitó ayuda para repatriar a un sobrino y a un amigo de este.

Carta de Puccini al Rey Alfonso XII. Archivo de Palacio. Patrimonio Nacional.

Carta de Puccini al Rey Alfonso XII. Archivo de Palacio. Patrimonio Nacional.
Como curiosidad: tienen el expediente relacionado con la enfermera pionera británica Edith Cavell a la que ejecutaron por ayudar en Bélgica -supuestamente- a prisioneros enfermos. El rey intervino sin éxito para intentar salvarla. Cada carta, como las que escuchamos en este especial, es una historia digna de ser recordada como la del poeta soldado: "Su Majestad: he leído el gran trabajo que usted y su graciosa Reina en la búsqueda de hombres “desaparecidos” en todos los ejércitos, por eso estoy escribiéndole en lo concerniente a mi hijo, desaparecido desde el 8 de mayo de este año...".
Alfonso XIII quiso hacer un museo con todo este material como demostración del horror de la guerra, pero parece, que ni contando con todos estos testimonios, somos capaces de mantener un mundo en paz.
La oficina funcionó hasta 1923. Estos documentos que podrían dar para una novela como la que hizo Jorge Díaz llamada "Cartas a Palacio". Su editor de Penguin Random House, David Trías, fue quien nos recomendó este archivo.
También recomendamos la biografía "Alfonso XIII. El rey patriota" de Javier Moreno, que este año se ha llevado el Premio Nacional de Historia.

Laura Piñero
Cartagena (1985) Periodista de la SER desde 2009. Ha pasado por Hoy por Hoy, A vivir Madrid y actualmente...




