"Recuerdas a Cruyff, Guardiola, Luis Enrique...y ahora recuerdas LaLiga de Flick": los éxitos culés vuelven a mirar al banquillo
Ramon Besa señaló que el alemán 'tuvo una capacidad de seducción que no se preveía'

"Recuerdas a Cruyff, Guardiola, Luis Enrique...y ahora recuerdas LaLiga de Flick": los éxitos culés vuelven a mirar al banquillo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El FC Barcelona se proclamaba campeón de Liga tras imponerse al RCD Espanyol en Cornellá por cero goles a dos. Los goles de Lamine Yamal y Fermín le daban tres puntos al Barça que les convertían matemáticamente en campeone de LaLiga EA Sports 24/25. De esta forma, el club blaugrana cierra una gran temporada en la que se han hecho con Liga, Copa y Supercopa.
Más información
En esta nueva edición de 'El Sanedrín Ilustrado' Ramon Besa y Manuel Jabois analizan, junto a Yago de Vega, algunas de las claves de la temporada del FC Barcelona tras lograr el título de Liga ante e RCD Espanyol.
El Barça, campeón de Liga
- Ramon Besa: "La mayoría de entrenadores siempre se refieren a que el torneo por excelencia es LaLiga porque es el que mide la regularidad. El Barça ha sido la mayoría de veces líder, no todas porque pasó un mal mes de noviembre y diciembre, pero desde el arranque hasta el final ha sido el equipo más regular y el que de alguna forma este es el premio a su esfuerzo y a su constancia. La gente entiende que puedas perder una eliminatoria de Champions pero quizá es más exigente lo que es LaLiga.
- Manuel Jabois: "La gran sorpresa de la temporada no es que el Barcelona gane LaLiga, el Barcelona siempre es aspirante para ganar LaLiga aunque venía de años malos, lo que yo creo que ningún madridista esperábamos es que lo hiciese con un juego tan bien memorizado en tan poco tiempo y con unos jugadores tan descarados. La ha ganado con puñetazo en la mesa y la ha ganado además con vistas al futuro. Del mismo modo que te puedo decir que aquella Liga que ganó con Xavi no pensabas que se podía abrir un ciclo, en esta ocasión si que se puede abrir un ciclo.
- Ramon Besa: "¿De qué te sirve haber sido el mejor equipo si luego al final el campeonato más regular, en el que se puede constatar lo bueno y lo malo que tienes no lo puedes ganar. Creo que ha nivel solidario y a nivel de equipo es el que mejor ha jugado. También a nivel individual ha tenido un futbolista referencia como es Lamine Yamal. A nivel entrenador ha tenido un entrenador que ha aportado un estilo de fútbol diferente y a nivel social en este momento es un equipo que no tiene estadio, donde 60.000 socios están en excedencia hoy están en las calles celebrándolo y eso es un mérito enorme de los futbolistas".
- Manuel Jabois: "Tampoco veo que el Madrid tenga que hundirse con eso porque el Madrid tiene jugadores muy jóvenes y muy buenos... le falta conducirse mejor, ordenarse mejor, volver a creer en si mismo y sobre todo desacomplejarse delante Barcelona porque estos cuatro 'Clásicos' perdidos pueden hacer mucho daño psicológico. Se vienen tiempos muy divertidos en LaLiga española".
LaLiga de Hansi Flick
- Ramon Besa: "El Barça siempre ha sido un club de entrenadores... Recuerdas a Cruyff, recuerdas a Guardiola, recuerdas a Luis Enrique, recuerdas incluso a Rijkaard en tiempos de Ronaldinho y ahora recuerdas a Flick, son culturas futbolísticas diferentes. El Barça necesita siempre una idea de juego, sino tiene una idea clara le cuesta más. Flick tuvo una capacidad de seducción que no se preveía, cuando reunió a la plantilla en pretemporada, cuando nadie pensaba que el Barça pudiera aspirar a nada, primero impuso un método y luego en la idea picó el amor propio de los veteranos y le añadió la voracidad y el hambre de los jugadores jóvenes".
La no celebración en el RCDE Stadium
- Ramon Besa: "Admiro en ese caso lo que ocurre en la Premier, donde los aficionados contrarios pueden ir a los campos con sus banderas y signos. Aquí el problema es que se acaba judicializando al que lo celebra, que yo creo que es lo que pasó ayer...Al final se ha acabado elogiando que Flick mandara a los jugadores para dentro para evitar males mayores. Hasta que no superemos que la rivalidad es una cosa y la enemistad es otra no hay nada que hacer, es un problema de cultura. La rivalidad exige que el ganador tiene que saber comportarse como Dios manda pero tiene derecho a celebrarlo".
- Manuel Jabois: "Tiene mucho que ver con la 'ofendiditis' también, aquí hemos bajado el listón a unos extremos impensables que dentro de poco no se va a poder ni celebrar un gol por no herir los sentimientos de la afición rival que está muy triste. ¿Cómo le vas a pedir a los jugadores que no celebren LaLiga donde la ganan? El Espanyol tendrá que aguantarse y ver como lo celebran, marcharse del estadio si no quieren asistir al 'show' y ya está".

Joaquín Wangüemert
Redactor del área digital de deportes de la Cadena SER. Estudiante de quinto año del doble grado en...




