Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Rusia y Ucrania acuerdan continuar las conversaciones tras finalizar la primera reunión en Turquía

Tras la finalización de la reunión en Turquía, las delegaciones de ambos países han acordado también el intercambio de mil prisioneros

Primera foto de las negociaciones con la trilateral EEUU-Turquía-Ucrania. / Ministerio de Exteriores de Turquía

Primera foto de las negociaciones con la trilateral EEUU-Turquía-Ucrania.

Madrid

Rusia y Ucrania han finalizado este viernes la reunión en Estambul, con la mediación de Turquía, en el que ha sido el primer encuentro entre ambas delegaciones desde el 2022. La reunión, en la que han participado delegaciones de ambos países, perseguía el objetivo de encontrar una salida negociada a la guerra provocada tras la invasión rusa de Ucrania.

"Estamos satisfechos con los resultados de las conversaciones", ha dicho la delegación de Rusia al término de la reunión. Además, ambas partes han acordado continuar las conversaciones más adelante, así como el intercambio de mil prisioneros.

"Consideramos conveniente la continuación de las negociaciones", ha insistido el negociador jefe ruso, Vladímir Medinski, en una comparecencia ante la prensa transmitida en directo por la televisión turca.

Antes, Estados Unidos, Turquía y Ucrania han protagonizado una reunión bilateral y después también los representantes estadounidenses se han reunido con los rusos.

El jueves, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, confirmó el envío de una delegación a Estambul para las conversaciones, pero descartó su presencia en las mismas por considerar una "farsa" y una "falta de respeto" la ausencia de Putin y la composición de la delegación rusa, que se encuentra encabezada por el asesor presidencial Vladimir Medinski, quien ya estuvo en las primeras negociaciones frustradas de 2022 y que también tuvieron lugar en esta ciudad turca.

Zelenski exige más sanciones

El presidente ucraniano se encuentra en una reunión en Albania con otros 46 líderes de países europeos. Allí ha tomado la palabra para lamentar que Putin no haya accedido a negociar en Estambul. "Hoy tendríamos una gran oportunidad si no fuera por que Putin ha tenido miedo a tratarlo conmigo en Turquía", ha dicho.

Zelenski ha vuelto a criticar "el nivel insuficiente" de la delegación rusa enviada a Estambul y ha admitido que "espero algún resultado de hoy, al menos el alto el fuego".

Más tarde, y una vez ha finalizado la reunión entre ambos países, Zelenski ha mantenido una conversación telefónica con Trump, a quien ha instado a aprobar nuevas sanciones contra Rusia si Moscú no acepta una tregua.

Además, ha reafirmado que su país "está preparado para dar pasos rápidos hacia la paz". "Deberían haber sanciones robustas si Rusia rechaza un alto el fuego", ha añadido el ucraniano.

El presidente ucraniano ha recibido el respaldo en esta reunión de otros mandatarios como el francés Macron o el británico Starmer. Este último ha sido especialmente contundente: "Putin debe sentarse a la mesa y acordar un alto el fuego incondicional, no está comportándose de una manera seria, debe dejar de jugar", ha concluido, tras advertir también de un posible incremento de las sanciones a Rusia.

Rusia insulta a Zelenski: "Es un payaso, un desgraciado"

La semana que termina ha vuelto a confirmar que no hay nada peor que sembrar unas expectativas demasiado altas. El lunes nos preguntábamos si se acabaría produciendo una reunión entre Putin y Zelenski para hablar de la guerra de Ucrania y, al final, no es que no se produjera esa reunión sino que ni siquiera llegaron a encontrarse las delegaciones de ambos países, que quizá se reúnan este viernes.

Zelenski sí viajó a Estambul, pero Rusia ha enviado a un representante de segundo nivel. El ministro turco de Exteriores, anfitrión de esta cita, ha anunciado que primero se verán Turquía y Ucrania con Estados Unidos. Será a media mañana de este viernes cuando se vean los representantes de Kiev y de Moscú, que -en su caso- ha enviado a una delegación de segundo nivel.

Para más inri, el ministro ruso de Exteriores dijo del presidente de Ucrania que es "una persona patética" por exigir reunirse personalmente en Estambul con Putin.

El jefe de la diplomacia rusa, quien se rumoreaba que encabezaría la delegación en Estambul, volvió a denigrar al presidente ucraniano sugiriendo la falta de independencia y la subordinación de su gobierno a intereses extranjeros. "Y ahora, los británicos van como perros guía de Zelenski llevándolo por la jungla de la política internacional. Ya le asignaron un asesor del primer ministro británico en materia de seguridad nacional, no vaya a ser que diga algo que no debe y entierre definitivamente su reputación y la de aquellos que lo adiestran", añadió.

Paralelamente, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, volvió a insultar al líder del país vecino por criticar la delegación rusa que acudirá finalmente a las negociaciones en Turquía y llamarla una farsa: "¿Quién utiliza la palabra 'farsa'? Un payaso, un desgraciado, una persona de dudosos estudios en relación con aquellas personas que, además de una educación mínima, tienen titulaciones científicas, medallas ante la patria y que con su trabajo demostraron ser profesionales", dijo Zajárova al iniciar su rueda de prensa.

Putin rechazó la propuesta encontrarse personalmente con Zelenski en Estambul y su delegación la encabezará finalmente Vladímir Medisnki, uno de sus asesores e ideólogos de la política de la memoria histórica rusa, que considera a Ucrania como parte de Rusia.

La SER cuenta este viernes que la empresa española Hispasat estudia dar apoyo al ejército ucraniano, que teme que Elon Musk retire a Kiev el acceso clave a su sistema de satélites, Starlink.

Europa emplaza a Putin a sentarse a negociar con Ucrania y amenaza con más sanciones

Líderes de toda Europa elevaron este viernes la presión y han amenazado con más sanciones al presidente ruso, Vladimir Putin, para que se siente en la mesa de negociaciones con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, después de que en la víspera rechazara ir a un encuentro cara a cara en Turquía para intentar cerrar un alto el fuego.

Más de cuarenta jefes de Estado y de Gobierno europeos, los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeo o el secretario general de la OTAN, entre otros, se han reunido este viernes en Tirana para la sexta edición de la cumbre de la Comunidad Política Europea, un formato impulsado por el francés Emmanuel Macron en 2022 que tres años después mantiene la invasión rusa de Ucrania en lo más alto de su agenda.

Ha sido un encuentro poco coreografiado y abierto a muchos encuentros espontáneos entre líderes, algo que permitió que los mandatarios de Alemania, Ucrania, Francia, Polonia y Reino Unido se sentaran en torno a un mismo teléfono para hablar con el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre las conversaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana este viernes en Turquía.

En ellas se ha acordado el intercambio de mil prisioneros de cada bando "como una medida para crear confianza" y se ha consensuado "compartir por escrito las condiciones bajo las que se podría acordar un alto el fuego".

Aunque se trataba del primero contacto diplomático de ambos países desde 2022, los europeos han lamentado que no fuese el propio Putin el que acudiera a la mesa de negociaciones, una muestra a su juicio de que el presidente ruso no se toma en serio el esfuerzo por la paz y de que es necesario incrementar la presión con nuevas sanciones.

"Creo que Putin se ha equivocado al enviar una delegación de bajo nivel. La pelota está en su campo, tiene que querer jugar y ser serio sobre querer la paz. Toda la presión está ahora sobre Putin", ha valorado el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que se ha mostrado convencido de que el mandatario ruso es consciente de que ha cometido un error.

Los grandes socios en la cumbre coincidieron en que la delegación rusa en Estambul no era de un nivel suficientemente alto como para tomar decisiones por sí misma y lamentaron que puso sobre la mesa condiciones que el primer ministro polaco, Donald Tusk, ha considerado "inaceptables" para Kiev.

"Los rusos en Estambul rompieron de facto las negociaciones y se negaron a un alto el fuego. Es hora de aumentar la presión", ha pedido Tusk.

Y a su llegada a la reunión, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recogía el guante y avanzaba que Bruselas ya empezaba a preparar un nuevo paquete de sanciones apenas dos días después de dar luz verde al anterior.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir