Internacional

Trump no acude a las negociaciones de Estambul y confirma que espera ver a Putin "en cuanto se pueda concertar una fecha"

El presidente de Estados Unidos regresará a su país después de terminar su gira por Oriente Próximo con varios actos en Emiratos Árabes Unidos y descarta participar en las negociaciones para la paz en Ucrania

Donald Trump durante su visita oficial a Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) / UAE PRESIDENTIAL COURT / HANDOUT (EFE)

Donald Trump ha confirmado a primera hora del viernes que finalmente no va a hacer escala en Estambul en su regreso a Estados Unidos. En la ciudad turca se están celebrando este viernes las primeras negociaciones directas entre Rusia y Ucrania desde el inicio de la invasión en 2022.

Trump abrió ayer la puerta a acudir a Estambul si fuera necesario, pero este viernes lo ha descartado ante la ausencia de Vladimir Putin y de Volodimir Zelenski en esas negociaciones. "Es momento de volver a casa y esperar a ver qué dan de sí las negociaciones para acabar con una guerra que no va a ninguna parte y que nunca debió haber comenzado", ha dicho Trump ante la prensa desde Abu Dhabi.

El mundo será un lugar más seguro en dos o tres semanas

—  Donald Trump

También en las últimas horas ha dicho Trump que no va a haber realmente un acuerdo definitivo para la paz hasta que vea a Putin y en estas declaraciones a los periodistas en Emiratos Árabes ha confirmado que espera "poder reunirme con él tan pronto como podamos concertar una fecha".

Rusia no pone fecha

El Kremlin ha contestado a mediodía a las palabras de Trump asumiendo que consideran "necesaria" una reunión de ambos presidentes, pero evitando fijar ninguna fecha en el calendario.

El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, ha explicado que el encuentro "debe estar preparado con antelación para ser eficaz", estar precedida por tanto por "negociaciones prolongadas".

Acuerdos millonarios

Trump finaliza su gira por Oriente Próximo con la firma de varios acuerdos con Emiratos Árabes por valor de 179.000 millones de euros, que elevan por encima del billón de euros las promesas de inversión que ha obtenido después de pasar también por Arabia y Catar.

Emiratos invertirá en el sector de la aviación expandiendo las operaciones de Etihad, su aerolínea nacional, en Estados Unidos, también en el de la energía, y ha anunciado la construcción de un campus dedicado a la inteligencia artificial que contará con la participación de empresas norteamericanas.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...