El Consejo de Seguridad israelí advierte a sus ciudadanos en Basilea que exhiban con modestia los símbolos del país
En la actuación de la representante hebrea, ha habido pitos y abucheos por parte del público

Yuval Raphael, representante de Israel en Eurovisión 2025

El Consejo de Seguridad Nacional israelí ha advertido a sus ciudadanos presentes en el St. Jakobshalle de Basilea, donde se celebra el festival de Eurovisión 2025, que exhiban con modestia los símbolos del país tras las protestas pro palestinas que se han podido escuchar durante la actuación de la representante hebrea Yuval Raphael.
"La policía está presente en el lugar y la manifestación está controlada. Se recomienda a los israelíes evitar enfrentamientos con los manifestantes y llevar una identificación discreta", rezaba el comunicado.
Refiriéndose a los incidentes ocurridos en la ciudad, donde la policía ha bloqueado un puente para impedir que manifestantes pro palestinos, con banderas y bengalas, llegaran al Ayuntamiento y al centro de Basilea.
Muchas voces pedían la expulsión de Israel del certamen
La candidatura israelí en Eurovisión 2025 ha estado plagada de polémica debido a la guerra en Gaza. Más de 70 artistas que participaron en el certamen pidieron a la Unión Europea de Radiodifusión que expulsara fulminantemente a Israel del certamen, algo que no ha ocurrido.Sin embargo, la UER sí decidió apartar de la competición a Rusia por su conflicto en Ucrania, y desde 2022 el país no participa en el certamen.
También hubo polémica con RTVE, cuyos presentadores para la gala, Tony Aguilar y Julia Varela, ya recordaron en la semifinal en la que participó Israel que el conflicto en la Franja de Gaza ha dejado más de 50.000 muertos, 15.000 de ellos menores.
La UER ha amenazado a RTVE este sábado con multarle si se refería otra vez en su transmisión en vivo a la guerra en Gaza, tan solo horas antes del comienzo de la gala. Algo que la cadena pública ha desafiado al emitir unas palabras sobre fondo negro antes del comienzo del certamen.
"Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y justicia para Palestina", se podía leer en el mensaje emitido por RTVE.




