Austria gana Eurovisión 2025 y Melody deja a España en el puesto 24
El festival ha celebrado su 69º edición en Suiza sin evitar la polémica por la participación de Israel, que ha logrado un segundo puesto

Madrid
Eurovisión 2025 ya tiene al propietario de su micrófono de cristal: Austria con JJ y su Wasted love ha logrado arrasar en la 69º edición del festival con 436 puntos. Celebrada en Basilea (Suiza), ha sido testigo de un año eurovisivo muy polémico con todas las miradas puestas, de nuevo, en la participación de Israel, que ha quedado segundo con 357 puntos.
Más información
Ante la presión de una Unión Europea de Radiodifusión (UER) que amenazó a RTVE con "multas" si los comentaristas repetían un discurso sobre el conflicto en Gaza en la actuación de Yuval Raphael, representante israelí en el certamen, la corporación pública supo posicionarse con un impactante mensaje al inicio de la final donde pedía "paz y justicia" para Palestina y donde, en negro y en silencio, denunciaba que "el silencio no era una solución".
La participación este año de Yuval Raphael, que interpretaba una balada titulada New day will rise (Otro día llegará, en español), tenía un fuerte valor simbólico si se tiene en cuenta que es una de las supervivientes de los atentados perpetrados por Hamás contra la población civil en octubre de 2023, tras los cuales comenzó la actual ofensiva israelí.
Melody, antepenúltima
Para Melody no ha podido ser. En una candidatura que ha reflejado ilusión, que ha sabido defenderse con una buena puesta en escena y un tema que ha sonado en todas las prefiestas eurovisivas, España ha vuelto a ser castigada con una posición 24, la antepenúltima, que no ha reflejado la voluntad de las apuestas, que daban a la sevillana un puesto 14.
Esa diva ha reflejado en directo a una Melody que comenzaba su actuación de forma muy íntima, transformada en una balada, y que rompía por completo la canción con un cambio de escenografía y vestuario para enseñar a la española en su versión más empoderada.

Además, el final de la actuación dejaba una imagen de reconstrucción y con Melody bajo unos fuegos, lanzando el micrófono desde arriba de unas escaleras a un bailarín para hacer la pirueta final. Y, sin aún irse del escenario, la española ha regalado al público la imagen que quería: la del helicóptero con el pelo que tan viral se volvió en Benidorm.
Austria gana con ayuda de un escenógrafo español
El tema interpretado por JJ, Wasted Love, es una pieza de corte ópera-pop que no ha dejado indiferente ni al jurado ni al televoto. Austria ha sido la candidatura más votada por parte de los jurados profesionales en Eurovisión 2025, obteniendo un total de 258 puntos. Además, ha logrado imponerse gracias al televoto, consolidando así su victoria en el certamen.
La candidatura austriaca ha contado con el escenógrafo Sergio Jaén y el coreógrafo Borja Rueda, ambos con experiencia previa en la cita de Madrid de Eurovisión Junior 2024, que han creado un show en blanco y negro.
Vuelve a ver la gran final de Eurovisión 2025
