Infocáncer: el teléfono 24 horas que atiende a enfermos, no a héroes
El teléfono de la Asociación Española contra el Cáncer es el único en Europa con atención permanente
Infocáncer: el teléfono 24 horas que atiende a enfermos, no a héroes
Madrid
Tan solo hay dos teléfonos en el mundo que ofrecen atención las 24 horas y los 365 días del año a los pacientes de cáncer. Uno está en Estados Unidos, el otro es el de la Asociación Española contra el Cáncer. Nos lo cuenta Adrián del Pozo que ha hecho un reportaje con los trabajadores que atienden esas llamadas y también con alguno de los pacientes que han encontrado ayuda y consuelo con ellas.
Infocáncer funciona desde 1991 y cuenta con 32 trabajadores. Unai y Lorena son los que han hablado con Adrián. Nos cuenta que están para atender y tranquilizar a enfermos que "a lo mejor en l anoche o la tarde, cuando la gente ya se ha ido a su casa. Si tú estás intentando hacerte el fuerte, es el momento en que tú también necesitas desahogarte" dicen. Según su experiencia muchos pacientes se derrumban porque intentan aguantar, se hacen los fuertes "y tenemos que darnos permiso a estar mal porque la situación igual no es buena". Ambos trabajadores se emocionan recordando las llamadas de agradecimiento de quienes encontraron, cuando lo necesitaban, esa atención y consuelo.
Ignacio, paciente de cáncer. Pensé que me atendería un contestador
Almudena e Ignacio son dos de los usuarios de Infocáncer que al conocer su diagnóstico se les cayó el mundo encima. "Te sientes como un flan" porque "te viene como un shock, un tsunami". Almudena recuerda que le fue bien "en ese momento de la conversación en el que me puse a llorar y bueno, me animaron y la verdad es que a mi me sirvió mucho".
Ni son héroes ni están luchando contra el cáncer, son pacientes en tratamiento médico
Tanto los pacientes como quienes les atienden en el 900 100 036 insisten en como el entorno, pretendiendo ayudar les anima a luchar, a enfrentarse con coraje en la batalla contra el cáncer. Este lenguaje bélico y épico en referencia al cáncer "al final generan culpa o frustración en las personas que no consiguen vencer la enfermedad" nos comenta Carmen Yélamos que es psico oncóloga y directora de atención al paciente de la Asociación Española contra el Cáncer. Otra de las cuestiones que destaca Yélamos es el sesgo de género en los pacientes que marcan este teléfono. "Los hombres esta presión se mezcla con los estereotipos de masculinidad. No solo debe de mostrarse fuerte, sino también optimista, resolutivos, inmunes al miedo. Y esto frena mucho más la posibilidad de pedir ayuda psicológica".