Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Israel y Hamás vuelven a sentarse a negociar un alto el fuego en Gaza

El Ejército israelí continúa intensificando su ofensiva en el enclave

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz. / John Lamparski

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz.

Madrid

Israel y Hamás han confirmado el inicio de nuevas negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza, a pocas horas del comienzo de una nueva ofensiva israelí en el centro del enclave palestino.

El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, anunció el regreso de Hamás a las conversaciones, que tienen lugar en Doha, la capital de Catar, tras el inicio de la operación israelí denominada Carros de Gedeón.

Más información

"La delegación de Hamás en Doha ha anunciado su regreso a las negociaciones para un acuerdo sobre los rehenes, en contraste con la postura de rechazo que mantenía hasta ahora", ha señalado Katz en un comunicado recogido por la prensa israelí.

Katz ha subrayado que Hamás ha vuelto a las negociaciones sin que Israel haya permitido la reanudación de la entrada de ayuda humanitaria en Gaza —"lo cual no es necesario", ha afirmado— y sin que se haya decretado un alto el fuego.

Una nueva ronda de negociaciones "sin condiciones previas"

Poco después, un alto dirigente de Hamás, Mahmud Mardawi, ha confirmado a la cadena Al Arabiya el inicio de una nueva ronda de negociaciones, que se estaría desarrollando "sin condiciones previas" y que "no se basa en propuestas israelíes". Según ha explicado, esas propuestas han sido rechazadas por Hamás durante semanas al considerar que no se ajustan a los términos del alto el fuego establecido el 19 de enero, interrumpido en marzo tras la reanudación de los ataques israelíes.

Los medios palestinos informan que el primer gran objetivo de esta nueva ofensiva israelí parece ser la localidad de Deir al Balá, en el centro de Gaza, hacia donde se han aproximado las tropas en medio de intensos ataques de artillería y bombardeos aéreos.

Deir al Balá es una de las pocas zonas del enclave donde aún no han operado tropas terrestres desde el inicio del conflicto. Anteriormente, las fuerzas israelíes habían estado en las afueras, pero no en el interior de la ciudad. Además, la localidad se sitúa justo al sur del campo de desplazados de Al Mawasi, donde cientos de miles de palestinos se han refugiado de los bombardeos.

Las autoridades gazatíes han elevado este sábado la cifra de muertos a casi 53.300 desde el inicio de la ofensiva militar israelí contra Gaza, desatada tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otros grupos palestinos, que dejaron alrededor de 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el balance oficial proporcionado por Israel.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir